El nuevo edificio de Leitat abre las puertas a una etapa de mayor proyección internacional
El presidente de la Generalitat de Catalunya destaca que el centro tecnológico Leitat es "una afirmación categórica de confianza en el futuro de nuestro país y en su potencial económico".
Leitat ha puesto en marcha oficialmente la nueva sede en el Parc Científic i Tecnològic Orbital 40 en Terrassa (Barcelona) y se convierte, tal y como matizó el presidente de la Genetalitat, el pasado viernes durante la inauguración, en el centro tecnológico más importante de Cataluña tanto en dimensión como en proyección internacional. "Este nuevo centro es una afirmación categórica de confianza en el futuro de nuestro país y en su potencial económico", dijo José Montilla.
Nacido en 1906 como un laboratorio de ensayos e investigaciones textiles impulsado por empresarios Terrassa de este sector, hoy el Leitat tiene entre sus áreas de especialización ámbitos tan diversos como el desarrollo de materiales avanzados, nuevos procesos de producción, la nanobiotecnología, la química industrial y las energías renovables. Para reforzar el ámbito de la biomedicina, hace unos años se creó la división Biomed, que tiene las instalaciones ubicadas en el Parc Científic de Barcelona. El centro ofrece servicios tecnológicos y de I+D en empresas estatales y extranjeras como Henkel, Oryzon, Rieter Saifa, Ficosa y Dogi.
El edificio (con 9.000 metros cuadrados de oficinas y laboratorios) ha supuesto una inversión de 13 millones de euros financiada por la Generalitat de Catalunya, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Por otra parte, ACC1Ó ha destinado a Leitat más de 10 millones para el desarrollo de proyectos de I+D los últimos cuatro años.
Entre 2006 y 2010 la plantilla del centro ha pasado de 62 a 160 trabajadores y se ha triplicado la facturación (13 millones de euros en 2009). En los últimos años, ha liderado 4 proyectos europeos de I+D+i y ha participado en otros 6, con socios de más de 15 países de la Unión Europea. También ha trabajado en 17 proyectos estatales. El impacto de esta tarea se traduce en 13 patentes y en un total de 112 empresas estatales implicadas y 30 extranjeras.
El Centro Internacional para el Debate Científico –impulsado por Biocat y la Fundación "la Caixa"– y Leitat han colaborado recientemente en la organización del segundo MuscleTech Network Workshop From Translational Research to Translational Medicine, que ha reunido en Barcelona expertos internacionales en la búsqueda del músculo y el tendón.