El 'Open Lab' de GlaxoSmithKline abre las puertas a los científicos
La finalidad es estimular la investigación colaborativa y desarrollar nuevos tratamientos para las enfermedades olvidadas que afectan a los países en vías de desarrollo.
REDACCIÓN
La farmacéutica GlaxoSmithKline quiere incorporar en su Open Lab de Tres Cantos (Madrid) investigadores procedentes de centros externos para estimular la investigación colaborativa y desarrollar nuevos tratamientos para la malaria, la tuberculosis, la leishmaniosis, la enfermedad de Chagas y la tripanosomiasis humana africana.
"Esta estrategia de Open Innovation está dirigida a acelerar el proceso de I+D de nuevos fármacos, porque en el caso de las enfermedades olvidadas la investigación se encuentra muy fragmentada. Trabajamos sin ánimo de lucro, a través de una fundación, y las posibilidades de colaboración con los científicos de Cataluña y resto del Estado español son diversas”, explica José María Bueno, director de Química Médica del Centro para Enfermedades de Países en vías de Desarrollo (DDW) de GlaxoSmithKline en Tres Cantos.
"Esta estrategia de 'Open Innovation' está dirigida a acelerar el proceso de I+D de nuevos fármacos. Trabajamos sin ánimo de lucro, a través de una fundación, y las posibilidades de colaboración son diversas"
El Open Lab de GlaxoSmithKline ofrece a los científicos, centros académicos y de investigación, los recursos y financiación que necesiten para desarrollar nuevas ideas. Los interesados deben enviar sus propuestas de proyecto, que serán evaluadas por un Comité Científico y el Consejo de Administración de la fundación. El Comité Científico, compuesto por expertos de prestigio mundial en el campo de la investigación de enfermedades del mundo en desarrollo, asesorará y marcará la estrategia. También garantizará el nivel de excelencia de los proyectos seleccionados.
“Este tipo de colaboración significa ser más flexibles en la propiedad intelectual, en el acceso a nuestro know-how y recursos, y a compartir nuestra información con la comunidad científica”, matiza José María Bueno.
El Centro para Enfermedades de Países en vías de Desarrollo (DDW) de Tres Cantos, donde trabajan unos 150 investigadores, tiene tres unidades dedicadas a la investigación de fármacos para el tratamiento de malaria, tuberculosis y enfermedades causadas por kinetoplástidos (Chagas, enfermedad del sueño y leishmaniosis).
Biocat colabora con esta iniciativa difundiéndola entre la comunidad científica catalana. La Dra. Marta Príncep, directora de Innovación de la entidad, ve especialmente interesante “el enfoque de investigación sin ánimo de lucro que están trabajando. Creo que puede haber buenas oportunidades de colaborar con grupos y empresas catalanes”.
Noticia relacionada (17/4/2012)
Para más información:
Malaria: Dr. José María Bueno • jose.m.bueno@gsk.com
Tuberculosis: Dr. Lluis Ballell • lluis.p.ballell@gsk.com
Leishmaniosis, Chagas, HAT: Dra. Esther Fernández Vetllant • esther.p.fernandez@gsk.com