El VHIR y BCN Peptides estudian la eficacia de un colirio monodosis para la retinopatía diabética
El ensayo, que es a nivel europeo, utiliza por primera vez un colirio para prevenir la neurodegeneración de la retina desarrollado por una empresa catalana.
Redacción
El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) lidera un ensayo clínico europeo de fases II y III de un tratamiento no invasivo para la retinopatía diabética, una enfermedad que afecta aproximadamente al 30% de la población con diabetes y que puede provocar ceguera. El ensayo evaluará la seguridad y la eficacia en pacientes de un colirio monodosis basado en dos fármacos neuroprotectores: la somatostatina, una hormona peptídica presentada en una nueva formulación (colirio) y patentada por la biofarmacéutica BCN Peptides, y la brimonidina, que se utiliza actualmente para tratar el glaucoma. Los ensayos clínicos de fase I se realizaron entre 2011 y 2012.
Estos estudios se financian a través del proyecto Eurocondor, con 6 millones de euros del 7º Programa Marco (7PM) de la Unión Europea, y durarán hasta febrero de 2016. El Dr. Rafael Simó, director del Grupo de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR, es el coordinador de todo el proyecto en el que participan 17 hospitales, universidades y centros de investigación de ocho países europeos y la empresa BCN Peptides. Simó y un grupo de expertos (oftalmólogos, endocrinólogos e investigadores básicos) de 11 centros clínicos y de BCN Peptides se encargarán del día a día de este ensayo clínico pionero durante dos años.
Rafael Simó: "Estamos convencidos de que los fármacos que estudiamos marcarán un antes y un después en el curso clínico de estos enfermos"
Desde los primeros trabajos con somatostatina del Grupo de Investigación de Diabetes y Metabolismo del VHIR ha habido una evidencia creciente de que la neurodegeneración retiniana tiene un papel importante en la aparición de la retinopatía diabética. De hecho, el estudio quiere demostrar que retinopatía diabética es una enfermedad neurodegenerativa. Por ello, el proyecto Eurocondor contempla los ensayos clínicos de fase II y III para evaluar si las estrategias terapéuticas basadas en la neuroprotección son eficaces no sólo para prevenir la neurodegeneración de la retina, sino también para prevenir el desarrollo y la progresión de las primeras etapas de la retinopatía diabética y retrasar su evolución.
"Hasta hace poco, el uso de gotas para los ojos no se había considerado una vía adecuada para la administración de fármacos en el tratamiento de la retinopatía diabética, sin embargo, estudios recientes muestran que muchos fármacos administrados en colirio son capaces de llegar a la retina en concentraciones terapéuticas. Por ello, y basándonos en las pruebas experimentales y de seguridad de que disponemos, estamos convencidos de que los fármacos que estudiamos marcarán un antes y un después en el curso clínico de estos enfermos", comenta el Dr. Rafael Simó.
Los resultados del proyecto Eurocondor podrían tener un impacto importante en la prevención de la retinopatía diabética, ya que sitúa la neurodegeneración de la retina como una nueva diana terapéutica. Además, explica el Dr. Simó, "los métodos usados en este proyecto permitirán el diagnóstico de la retinopatía diabética en etapas incipientes y podrían cambiar los métodos actuales de detección precoz de esta enfermedad".
Una vez obtenidos los resultados de seguridad y eficacia, el objetivo es obtener la autorización para comercializar el producto en Europa.
- Noticia relacionada (14/6/2011)
- Noticia relacionada (30/6/2011)