Pasar al contenido principal

Este mes de marzo se ha dado el pistoletazo de salida a la segunda edición d·HEALTH Barcelona Part Time, la actividad formativa de Biocat que tiene como objetivo la creación y el desarrollo de una solución tecnológica a partir de la identificación de necesidades clínicas no cubiertas, mediante la metodología de biodiseño de la Universidad de Stanford.

Los seis equipos multidisciplinares, formados por 3 o 4 personas con diferentes perfiles profesionales (empresa, diseño, clínico e ingeniería) han empezado a recibir la formación necesaria para poder emprender e innovar en salud. A lo largo de estas primeras semanas, los participantes recibirán una formación sobre la metodología del biodiseño, una introducción al hospital adjudicado y el área clínica donde realizarán la inmersión clínica y una serie de charlas introductorias sobre el ecosistema de salud de Cataluña.

El calendario continuará con la inmersión clínica, que se desarrollará durante dos semanas de abril. Y, en julio, los seis equipos tendrán que haber seleccionado las necesidades con mayor potencial para generar un primer concepto de la solución. El prototipado y el modelo de negocio se abordará en el último trimestre del año para presentarlo el 18 de diciembre, en el Graduation Day, frente a cientos de profesionales del sector.

Entre las principales novedades de esta segunda edición figuran la duración de la formación, que pasa de seis a ocho meses y la ampliación de los centros de referencia de Cataluña donde se realizará la inmersión clínica, que se amplía a seis con la incorporación de el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Universitari Dr. Josep Trueta. El resto de hospitales que continuarán colaborarán en el programa son: Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, Hospital Universitari de Bellvitge y Parc Taulí Hospital Universitari.

En cuanto a las áreas clínicas, los participantes trabajarán en hospitalización domiciliaria (Germans Trias i Pujol), medicina intensiva (Hospital Universitari de Bellvitge), cuidados intermedios (Hospital Universitari Parc Taulí), rehabilitación pediátrica (Hospital Sant Joan de Déu), salas de hospitalización (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau) y endoscopia digestiva (Hospital Trueta de Girona).

Aparte, también destaca la colaboración con Eurecat, el centro tecnológico de referencia de Cataluña, que por primera vez ofrecerá un workshop sobre Design Thinking, así como diferentes sesiones formativas sobre digital health y tecnologías como la Inteligencia Artificial, análisis de datos, robótica, impresión 3D, entre otros. 

La formación cuenta con el apoyo del Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya, el EIT Health y Tech Barcelona.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.