Pasar al contenido principal

CRAASH Barcelona, el programa de aceleración impulsado por Biocat en colaboración con el CIMIT (Boston), ha iniciado su 5ª edición con un encuentro celebrado del 12 al 14 de septiembre en el Pier 01 y Pier 03 de Tech Barcelona, donde han asistido participantes y mentores.

A lo largo de las tres jornadas se han organizado diferentes sesiones para dar a conocer el programa, su metodología y terminar de resolver dudas con el equipo de Biocat y del CIMIT. Además, como las entrevistas con los grupos de interés son un elemento fundamental del programa, se ha dado tiempo para preparar y realizar estas entrevistas. También ha habido tiempo para realizar un repaso del programa y, tanto los equipos como los mentores, han tenido la oportunidad de interactuar e iniciar su relación.

Durante el kick off, los líderes de los seis proyectos seleccionados han presentado sus soluciones ante los mentores y el resto de compañeros y compañeras. Son estos:

1. AETHER TECH

Ha diseñado la plataforma Emily, una solución basada en tecnologías de Inteligencia Artifical y Edge Computing para la regulación automática y personalizada del flujo de oxígeno que se suministra a pacientes con patologías respiratorias. Con esta solución se pretende mejorar la autonomía y la calidad de vida de los pacientes, la educación sobre la enfermedad y las intervenciones médicas tempranas.

 

 

2. B-triage

Identifica a través de biomarcadores a los pacientes febriles con riesgo de muerte, independientemente de las causas de su enfermedad. Este método es económico, fácil de utilizar y ofrece resultados en pocos minutos con una gota de sangre. La solución se dirige a los clínicos que se enfrentan a la decisión de dar de alta o admitir a un paciente con fiebre en un hospital.

 

 

3. Heecap

Es una solución para prevenir y tratar la atrofia del diafragma en pacientes que están conectados a ventiladores mecánicos en las unidades de cuidados intensivos, surgida del programa de Biocat d·Health Barcelona. A través de una terapia de electroestimulación personalizada, Heecap mantiene la fuerza diafragmática desde el inicio de la ventilación mecánica, de forma no invasiva, ya un precio muy competitivo.

 

4. Manina Medtech

La tecnología desarrollada por la startup bautizada con el nombre de SEEDCHRONY, es un test basado en inteligencia artificial (IA) que calcula cuál es el mejor momento para realizar la transferencia de embriones y, así, aumentar las posibilidades de un resultado positivo en la fecundación in vitro. SEEDCHRONY realiza las mediciones a partir del líquido uterino y ofrece unos resultados inmediatos que permiten realizar la prueba y la transferencia el mismo día.

 

5. pHill

Más del 16% de la población española tiene enfermedades relacionadas con la acidez y, actualmente, para detectar y diagnosticar esta patología es necesario realizar una monitorización prolongada del pH del esófago. pHill desarrolla una cápsula capaz de realizar el test de pHmetría sin necesidad de sonda y mediante un práctico método de colocación que además es amigable para el personal sanitario y los pacientes.

 

6. RegeCure

En la actualidad, los traumatismos musculoesqueléticos sólo pueden resolverse quirúrgicamente o mediante farmacoterapias, métodos que provocan grandes pérdidas por la sanidad pública. La tecnología RegeCure tiene como objetivo la recuperación rápida del tejido muscular causada por el envejecimiento, el deporte o las distrofias musculares mediante una plataforma de microagujas de fácil manejo que suministra ácidos nucleicos de forma local, catalizando la regeneración muscular. Por ello, RegeCure ayuda a su vez a acelerar la recuperación muscular de los pacientes y a reducir los gastos de la sanidad pública.

 

Tres fases para llegar al mercado

El programa está dividido en tres fases que se llevarán a cabo en formato híbrido y que están enfocadas al validar y llevar las tecnologías al mercado en los próximos 3-5 años. Además, como novedad de este año, cada equipo tendrá un inversor o una inversora de referencia que hará seguimiento de la evolución del proyecto y con quien harán encuentros one-to-one.

En la primera fase, que combinará el formato presencial y online, los equipos validarán su modelo de negocio mediante el acompañamiento durante todo el programa de un mentor ya través de un centenar de entrevistas que tendrán que realizar en sus stakeholders, metodología basada en la de Lean Startup de Eric Ries. Además, recibirán un total de 9 masterclasses sobre IP, regulatoria, market access y business economics, entre otros.

Durante la segunda fase, que será en formato online y tendrá una duración de dos meses, los participantes se adentrarán en el ecosistema de salud catalán, español y holandés y podrán conocer a sus agentes. También mejorarán sus presentaciones frente a inversores y establecerán conexiones con startups europeas mediante una colaboración con la aceleradora alemana MedTech Bootcamp. Esta misma aceleradora ofrecerá a los equipos de CRAASH Barcelona formación en gestión de riesgos, procesos de reembolso de las digital therapeutics en Alemania, experiencia de usuarios (UX) y diseño de marca. Por otra parte, la universidad holandesa TU Delft, ofrecerá un workshop de 4 días que permitirá a los equipos desarrollar el patient journey de sus proyectos.

Por último, en la tercera fase durante el mes de diciembre, los equipos harán una inmersión virtual en Boston para conocer uno de los ecosistemas de ciencias de la vida y la salud más fuertes del mundo. Un año después, los equipos que quieran viajar a Boston para conocer a los stakeholders y presentar el proyecto ante inversores americanos podrán presentar su candidatura.

En esta edición, la convocatoria de CRAASH Barcelona se ha dirigido a startups y proyectos dedicados al desarrollo de dispositivos médicos, digital health y diagnóstico con un nivel de madurez tecnológica (TRL) 3-5, y que estén formados por personal investigador y emprendedor establecido o vinculado a la BioRegió de Catalunya.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.