Pasar al contenido principal

Redacción

El Hospital Clínic de Barcelona y el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias han coordinado el primer estudio en todo el mundo que compara los dos métodos aceptados por la comunidad científica internacional para la detección precoz del cáncer de colon y de recto: la prueba de sangre oculta en heces (modelo europeo) y un examen directo del interior del colon mediante colonoscopia (modelo americano). Las dos son efectivas para detectar tanto el cáncer como las lesiones precursoras (pólipos adenomatosos).

El trabajo lo han liderado el Dr. Antoni Castells, director del Instituto de Enfermedades Digestivas del Hospital Clínic y coordinador del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Colon y Recto de Barcelona, y el Dr. Enrique Quintero, jefe del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias.

Un total de 60.000 personas de ocho comunidades autónomas españolas (Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia) han participado en el proyecto de investigación del Clínico y el Hospital Universitario de Canarias durante cuatro años. Lo han cofinanciado el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los resultados del estudio se han publicado en la revista científica The New England Journal of Medicine. La primera conclusión es que la participación ha sido superior en la prueba de sangre oculta en heces (34%) que en la colonoscopia (25%). El número de cánceres detectados con los dos métodos es idéntico, y la mayoría se encuentran en una fase inicial del desarrollo. Las complicaciones que se han observado son mínimas en los dos grupos, aunque son inferiores con la prueba de sangre oculta en heces. Por otra parte, de los 60.000 pacientes, 1.600 solicitaron cambiar la colonoscopia (exploración que se tiene que realizar cada 10 años) por la prueba de detección de sangre oculta en heces (prueba no invasiva y que se realiza cada dos años).

"Los métodos actuales de detección de sangre oculta en heces son tan sensibles que permiten detectar los mismos cánceres que encontraríamos con la colonoscopia, y más de la mitad de las lesiones precursoras, en una única prueba", ha declarado el Dr. Quintero.

Una de cada 20 personas padecerá cáncer de colon o recto a lo largo de su vida, una enfermedad que si se detecta a tiempo es fácil de tratar y con probabilidades de curación muy elevadas.

"El objetivo de nuestro estudio es conocer el beneficio de las dos pruebas en la supervivencia de los pacientes, un efecto que no podremos saber hasta dentro de unos 10 años, a la finalización del mismo", ha comentado el Dr. Castells.

Programas de detección precoz en España

En España el cáncer colorrectal representa el tercero en cuanto a frecuencia en los hombres (detrás del cáncer de pulmón y próstata) y el segundo en las mujeres (detrás del de mama), según datos de la AECC. Cada año se producen alrededor de 28.000 nuevos casos. La mayoría de los casos se diagnostican entre los 65 y los 75 años, aunque también se registran de los 35 a los 40 años. Los casos que aparecen en edades tempranas suelen tener una predisposición genética.

Nueve comunidades autónomas –Cataluña, Valencia, Murcia, Canarias, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Castilla y León y La Rioja– tienen programas de cribado dirigidos a la población de referencia para detectar precozmente y prevenir la aparición del cáncer de colon. Se trata de un tumor que no suele causar ninguna molestia hasta que la enfermedad está muy avanzada, por eso es importante realizar pruebas preventivas en personas sin síntomas. También es aconsejable mantener unos hábitos saludables como son no abusar del alcohol y el tabaco, hacer ejercicio y mantener una dieta equilibrada.

Para ampliar la información se puede consultar la nota de prensa de la AECC.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.