Pasar al contenido principal

Redacción

El grupo farmacéutico catalàn Ferrer acaba de completar la fase I de los ensayos clínicos de un nuevo inhibidor (Lorediplon) para el insomnio. Los ensayos, realizados en 129 pacientes con alteraciones de sueño, demuestran que el compuesto mejora el perfil de eficacia respecto al Zolpidem, el producto líder del mercado hasta ahora. El Lorediplon se ha formulado para ser tomado vía oral (en dosis de 1 mg, 5 mg y 10 mg).

Los somníferos actuales son moduladores del receptor del ácido A gamma-aminobutírico (GABAA), de forma que facilitan el inicio del sueño y, a veces, el sueño completo, pero su uso provoca cambios en la arquitectura del sueño, disminución de las funciones psicomotoras y cognitivas, dependencia, síntomas de abstinencia, aumento de la incidencia de caídas y apnea.

"El insomnio es un trastorno frecuente del sueño, que tiene un impacto importante en la calidad de vida del individuo, pero aún más en la sociedad, debido a la disminución de la productividad y los costes sanitarios que conlleva", ha detallado Antonio Guglietti, director de I+D de Ferrer Grupo. "Lorediplon es el primer producto probado en ensayos clínicos proveniente de nuestro programa de descubrimiento del Sistema Nervioso Central (SNC), cuyo objetivo es conseguir productos diferenciados dirigidos a cubrir carencias aún no tratadas contra el insomnio y contra otras alteraciones del sueño. Una vez demostrados los beneficios clínicos, la inocuidad y la tolerabilidad del fármaco, hemos empezado una búsqueda activa de socios para el desarrollo clínico y la comercialización de Lorediplon por todo el mundo", ha explicado el directivo en un comunicado de prensa.

Lorediplon ya tiene algunas patentes, pero, según confirma Ferrer Grupo, se puede hacer uso para seguir la investigación y la comercialización en todo el mundo.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.