El Health Tech Forward 2025 refuerza el liderazgo de Cataluña en digital health
El congreso internacional de digital health cierra en Barcelona dos jornadas de intensa actividad, más de 3.000 reuniones y un programa de contenidos de alto valor. Biocat ha liderado el The BioRegion of Catalonia Pavilion, que ha proyectado globalmente a una decena de startups catalanas de salud digital y tecnología médica.

Los días 3 y 4 de diciembre, Barcelona y Cataluña se han consolidado como uno de los principales puntos de referencia europeos en innovación sanitaria con la celebración del Health Tech Forward 2025. El evento, que pone el foco en contenido digital transformador y networking de alto valor, ha contado con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y Biocat como ecosystem partners, reforzando el posicionamiento de la ciudad como hub de digital health y tecnología médica.
Robert Fabregat, director general de Biocat, ha dado la bienvenida a los asistentes destacando el momento de impulso que vive el ecosistema catalán: “Estamos orgullosos de acoger el Health Tech Forward —y no es ninguna coincidencia—. Barcelona y Cataluña se han consolidado como uno de los hubs de innovación sanitaria más dinámicos y de más rápido crecimiento de Europa. Aquí convergen la excelencia científica, hospitales pioneros, talento tecnológico de primer nivel y una cultura de colaboración profundamente arraigada”.
La BioRegión de Cataluña, principal protagonista del congreso
La participación catalana ha estado presente en múltiples formatos del programa, con hospitales, startups e inversores especializados de la BioRegión de Cataluña interviniendo en sesiones sobre algunos de los temas más críticos que están definiendo el futuro de la salud: la integración de la inteligencia artificial en la práctica clínica, las tecnologías inmersivas para el bienestar, los retos del European Health Data Space y la evolución de la FemTech y la atención basada en el valor. Todos ellos son ámbitos en los que Cataluña está avanzando de forma sólida y decidida.
Entre las entidades participantes destacaron el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Consorcio de Salud y Social de Cataluña y el Hospital Vall d’Hebron, así como empresas y fondos como Clyype, Asabys, EIT Health y Nina Capital, que aportaron experiencias en IA, datos de salud, salud mental, TechBio y modelos de valor.
Un escaparate internacional para el talento catalán
Uno de los ejes destacados de la participación catalana ha sido el The BioRegion of Catalonia Pavilion, liderado por Biocat. El espacio se ha convertido en un escaparate internacional y punto de encuentro para la innovación en salud, acogiendo a las diez startups seleccionadas: ABLE Human Motion, Doctomatic, Made of Genes, Loop Diagnostics, MiMARK Diagnostics, MiWEndo Solutions, MOWOOT, Point Pressure, Time is Brain y Vitalera.
Desde el pabellón, las empresas han mantenido reuniones estratégicas y presentado sus soluciones, al tiempo que han podido conectar con inversores, empresas y agentes internacionales del sector. El primer día del congreso, el Catalonia Startup Pitch reunió a todas estas startups ante un público global, mostrando el potencial y la diversidad del emprendimiento catalán en salud.
