Idibaps y IrsiCaixa participan en un proyecto para probar en fase I/IIa un candidato de vacuna terapéutica contra el sida
El programa se llama iHIVARNA y recibe una financiación de la Comisión Europea de 6 millones de euros para los próximos 4 años
Redacción
El Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa participan en una proyecto europeo para llevar un candidato de vacuna terapéutica contra el virus del sida a dos ensayos clínicos de fase I/IIa. El proyecto se llama iHIVARNA y tiene como objetivo inmunizar pacientes tratados con antirretrovirales a partir de tres inyecciones del VIH-Trimix -ARNm, el candidato a vacuna terapéutica basado en ARNm.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 35,3 millones de personas están infectadas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). iHIVARNA es un proyecto pionero que quiere luchar contra el agente infeccioso que causó la muerte de 1,6 millones de personas en 2012. El proyecto está coordinado por el Dr. Felipe García del Idibaps y en total son ocho las instituciones de investigación provenientes de Cataluña, Bélgica y Países Bajos que participan, entre las que destacan el mismo Idibaps y del IrsiCaixa, la Vrije Universiteit de Bruselas o el Centro Médico Erasmus en Rotterdam. Está financiado por la Comisión Europea y cuenta con un presupuesto de 6 millones de euros para los próximos 4 años.
La participación de los dos centros catalanes al proyecto es la continuación del trabajo que han llevado a cabo a lo largo de los últimos años. Destaca como referente el HIVACAT, el programa que desde 2006 busca una vacuna terapéutica para el VIH, desarrollado por IrsiCaixa e Idibaps en coordinación con Esteve, la Obra Social “la Caixa” y los departamentos de Salud y de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya.
Más información en el web de IrsiCaixa.