Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

"Mi modelo de emprendedor es Bill Rutters, fundador de Chiron, que después de haberse convertido en un científico de renombre, ha demostrado una excelente visión para los mercados y las oportunidades comerciales", ha confesado Alexander von Gabain, presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET), durante la presentación de la conferencia Youth and Entrepreneurship-Drivers of Innovation en Cracovia (Polonia).

La conferencia organizada por el IET, del 19 al 21 de octubre de 2011, ha reunido estudiantes con espíritu emprendedor, representantes de la comunidad del IET y las KIC (comunidades de conocimiento e innovación), instituciones académicas, empresas y políticos, que han interactuado de una manera abierta, creativa e inspiradora.

Biocat, como entidad impulsora y coordinadora de la candidatura de la futura comunidad de conocimiento e innovación en salud del IET en Cataluña, ha asistido en los debates centrados en campos tan importantes para los futuros empresarios como el desarrollo de ideas y su transformación en un negocio y el acceso a la financiación.

Durante estos tres días, los estudiantes europeos han podido identificar y empezar a pensar como empresarios en sus respectivas áreas de conocimiento. También han podido hacer sus contribuciones para la futura agenda de emprendimiento y educación del IET.

Europa necesita un fuerte enfoque hacia la emprendeduría

Es de alcance público que Europa se enfrenta a numerosos retos sociales. La innovación, la creatividad y el espíritu emprendedor son elementos de peso para hacer frente a estos cambios. Si bien disponemos de grandes activos como universidades y entidades de investigación de excelencia e industrias fuertes, a menudo muchas ideas no llegan en el mercado. El problema no es nuevo y la estrategia EU2020 de la Unión Europea tiene un mensaje claro: Europa debe dedicar importantes esfuerzos adicionales para convertirse en una economía del conocimiento y la innovación.

La misión del IET precisamente es apoyar la emprendeduría y la formación. Por este motivo trabaja a través de las KIC, que fomentan la innovación en términos de nuevos productos y servicios, ya sea creando nuevas empresas o en las empresas existentes, y velan por el talento empresarial. De esta manera, las KIC no sólo ayudan a generar crecimiento y crear puestos de trabajo, sino que actúan para hacer frente a retos de la sociedad europea y mundial como el cambio climático, las energías sostenibles y el futuro de las TIC.

Durante la conferencia de Cracovia se presentaron los primeros premios del IET para emprendedores, que se concederán en 2012.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.