La 4ª Edición del Foro de Inversión e-Health se focalizó en la toma de decisiones clínicas
<p>La 4ª edición del Foro de Invesión e-Health celebrada en el marco del <strong>Health Revolution Congress</strong> permitió conocer las tecnologías más punteras, las nuevas tendencias y las soluciones del futuro a través de diversos paneles, <em>keynotes</em>, entrevistas y <em>pitches </em>de la mano de los expertos del sector</p>
Los sistemas de soporte en las decisiones clínicas son sistemas informáticos diseñados para ayudar en tiempo real en la toma de decisiones médicas para pacientes individuales. La reciente aparición de los datos clínicos a gran escala, las nuevas tecnologías y la evolución de la informática/computación están siendo determinantes para el desarrollo de estas herramientas.
Con el foco puesto en estos medios de soporte se celebró el Foro de inversión e-Health co-organizado por el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), ESADE BAN, Biocat, Barcelona Activa, EIT Health y Barcelona Health Hub ( BHH), dentro del marco del Health Revolution Congress, la mayor cumbre europea sobre digital health donde se dan cita start-ups del sector y empresas internacionales.
Tras el discurso de bienvenida por parte de las entidades colaboradoras del acto, durante el cual el director general de Biocat, Robert Fabregat, puso de relieve lo importantes que son la inversión y la innovación para seguir creciendo y tener un ecosistema fuerte y referente, tuvo lugar la mesa redonda con profesionales de diferentes sectores de la BioRegión. Bajo el título 'Importancia de las herramientas de soporte en la toma de decisión médica para la mejora de la práctica clínica y su integración en el protocolo de los hospitales', Julianna Ribera, Directora Médica de Amalfi, Pablo Nieto, director DG Health Ventures, Pau Rodriguez, CEO de Methinks y Carme Pratdepàdua y Bufill, responsable de la Oficina mHealth cat TIC Salut, hablaron sobre el valor de estas herramientas para la mejora de la práctica clínica y cómo se están integrando en la dinámica y los protocolos de los hospitales. A lo largo de sus intervenciones recalcaron la importancia de invertir en atención primaria, empoderar a los pacientes y tener herramientas para agilizar las gestiones.
Bienvenida de las entidades colaboradoras en el Foro de inversión e-Health
Las empresas seleccionadas pudieron presentar sus soluciones digitales basadas en software, algoritmos y plataformas enfocadas a ayudar a los profesionales clínicos a tomar decisiones en el diagnóstico, tratamiento, pronóstico y previsión de condiciones médicas y enfermedades:
- Dive Medical: ofrece una tecnología que permite la exploración automática, rápida y precisa de la función visual, incluso en pacientes no verbales, para obtener datos más objetivos que permitan tomar mejores decisiones médicas.
- Doctomatic: propone una herramienta de monitorización remota, enfocada a reducir los costes de atención a pacientes crónicos, mejorando su calidad de vida y facilitando la labor de los profesionales de la salud.
- L&M Data Science: ofrece una tecnología de vanguardia que proporciona datos de imagen precisos y exactos que son fundamentales para el éxito de los programas de desarrollo de fármacos pre-clínicos.
- Nootric: ofrece un programa personalizado de nutrición basado en técnicas cognitivo-conductuales para ayudar a comprender el comportamiento alimentario y desarrollar habilidades para cambiar de forma efectiva.
- Panel Health: han desarrollado un bote conversacional empático para conectar con seres humanos, combinado con un modelo de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) que analiza RWD para brindar métricas, insights y benchmarks de alto valor.
- Smart Circuit:ha desarrollado la plataforma digital PreHab, que ofrece un programa preoperativo preventivo y personalizado para mejorar los resultados de las intervenciones y reducir las complicaciones post-operatorias.
- Tensor Medical: han desarrollado una plataforma de software que mejora de forma significativa la evaluación de la respuesta terapéutica de los pacientes con Esclerosis Múltiple, optimizando su manejo clínico e incrementando su calidad de vida.