Pasar al contenido principal

"la Caixa" ha lanzado un nuevo fondo de capital riesgo dotado inicialmente con 20 millones de euros para financiar proyectos científicos, principalmente en biotecnología, surgidos de universidades y centros de investigación de referencia (spin-off).

El fondo, creado en el marco del programa INNVIERTE que gestiona Caixa Capital Risc y promueve el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), lleva el nombre de Caixa Innvierte Start y quiere invertir en empresas que se encuentren en sus primeras fases de desarrollo, tengan una tecnología disruptiva y un ciclo de maduración largo (que al menos necesiten dos años para llegar al mercado).

El objetivo es apoyar a empresas científicas desde sus inicios, es decir cuando se encuentran en estadios muy embrionarios que no suelen atraer a la mayoría de inversores, según comunica "la Caixa". En esta fase, las empresas se están formando y necesitan financiación para encarar la validación de su tecnología o su hipótesis científica, completar el equipo y desarrollar el producto. Además, la mayoría de científicos no tienen experiencia en gestión empresarial y el impasse de transferir resultados de una investigación a una start-up es algo que no está consolidado.

El primer desembolso del fondo ya se ha llevado a cabo con la ronda de financiación de 11,5 millones de Aelix Therapeutics, empresa dedicada a desarrollar una vacuna contra el VIH. De momento no hay más proyectos seleccionados, pero "la Caixa" confirma que se harán participaciones en 10 o 20 empresas con un rango de inversión de entre 500.000 euros y dos millones. Aunque la biotecnología es el principal ámbito donde se destinarán los recursos, el fondo no descarta invertir en fotónica, semiconductores y nanotecnología, entre otros.

Este nuevo fondo es el octavo de capital riesgo gestionado por Caixa Capital Risc. La gestora considera que, por las características del sector, las start-up científicas necesitan un acompañamiento largo. Por eso la idea es invertir en las primeras etapas a través de Caixa Innvierte Start y continuar las series de financiación más avanzadas mediante otros fondos de Caixa Capital Risc como Caixa Capital BioMed y Caixa Innvierte BioMed II, que hasta ahora ya han participado en 19 spin-off científicas españolas.

"la Caixa" prevé ampliar los 20 millones de euros con los que cuenta ahora el fondo con participaciones públicas y privadas que permitan llegar, al menos, a los 30 millones.

 

Entrevista relacionada:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.