La Fundación Botín invertirá 40 millones de euros en crear 20 empresas tecnológicas
Se piden proyectos rompedores, con ventajas claras sobre tecnologías competidoras y con elevado impacto social en los ámbitos de la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería.
REDACCIÓN
La Fundación Botín acaba de presentar el programa Mind the Gap con el que invertirá 40 millones de euros en la creación de 20 empresas en el ámbito de la biomedicina, la biotecnología y la bioingeniería los próximos cinco años.
Este programa dará apoyo a proyectos científicos con proyección comercial sólida, pero que requieran ensayos y estudios adicionales que confirmen la oportunidad de negocio. Cada proyecto seleccionado (por un comité de evaluación internacional) recibirá una financiación de hasta 250.000 euros brutos anuales durante un máximo de dos años.
Los proyectos con más puntos para obtener la suculenta financiación tienen que ser novedosos y rompedores en tecnología, con elevado interés potencial del mercado y ventajas claras sobre tecnologías competidoras y con elevado impacto social, entre otros aspectos. También se considerará la excelencia científica de los grupos de investigación que los lideren.
La Fundación Botín no se limita a aportar capital para la constitución de estas empresas, sino que también aporta recursos de gestión, coordinación y asesoramiento; acompaña al grupo investigador en la primera etapa del proyecto empresarial; y se implica en la búsqueda de socios e inversores.
Como experiencia piloto, en 2010 se crearon dos nuevas empresas que ya funcionan con éxito:
- Axontherapix, constituida por la Fundación Botín, la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario del Rocío para desarrollar una nueva terapia para tratar el Parkinson.
- Life Length, formada por la doctora María Blasco (CNIO), la Fundación Botín y Matlin Associates, es una compañía basada en los avances descubiertos por el equipo de la Dra. Blasco, en la medición de telómeros-extremos de los cromosomas cuya longitud se relaciona con enfermedades asociadas al envejecimiento.
La participación en el programa está inicialmente restringida a un grupo de entidades colaboradoras de la Fundación Botín, pero a medida que se consolide el programa se ampliará.