Pasar al contenido principal

En Cataluña se lideran actualmente más de 60 proyectos de investigación sobre la Covid-19 y el virus que la causa, el SARS-CoV-2. Con el objetivo de dar visibilidad y fortalecer la colaboración entre los diferentes agentes del ecosistema, Biocat organizó el pasado 22 de octubre la jornada virtual Chasing Covid, que reunió los 20 proyectos más innovadores en este campo. Más de 200 personas asistieron al acto, que contó con la colaboración de la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRIS) del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, la Dirección General de Investigación del Departamento de Empresa y Conocimiento, la Fundación “la Caixa” y EIT Health

El Director General de Biocat, Jordi Naval, destacó al inicio de la jornada que uno de los objetivos de la sesión era facilitar el conocimiento mutuo de todos los agentes de la BioRegión involucrados en la investigación contra la Covid-19. “Estamos aquí juntos intentantdo encontrar soluciones a un problema común”, señaló. 

De entre todos los proyectos presentados, la audiencia votó sus favoritos en las categorías de “Beautiful Science” y “Game Changer”. El ganador en el primer apartado fue el proyecto liderado por Nuria Montserrat en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña, que propone la generación i utilización de organoides generados per técnicas de bioingeniería para el estudio de diferentes soluciones terapéuticas contra la Covid-19. Como game changer, el público apostó por el diagnóstico y votó por Maria Soler, del equipo liderado por Laura Lechuga en el ICN2, que está desarrollando un sistema de diagnóstico basado en nanotecnología óptica que permite hacer tres detecciones en un solo dispositivo (virus entero, PCR i test serológico). Ambos proyectos consiguieron un premio de 1.000€, respectivamente. 


'Mix' de disciplinas

Las 20 presentaciones de la jornada se repartieron en 4 sesiones. La primera, moderada por Anna Meseguer por parte de la DGRIS, estuvo dedicada al reposicionamiento de fármacos. La segunda, a cargo del director del Departamento de Ciencia e Investigación de la Fundación “la Caixa”, Ignasi López Verdeguer, a nuevas terapias. Una tercera, moderada por Montse Daban, de la Dirección General de Investigación y Universidades de la Generalitat de Catalunya, a vacunas. Y una cuarta, sobre tecnologías médicas y estudios genéticos y poblacionales, a cargo de la Directora General d’EIT Health Spain, Cristina Bescos. “Para hacer llegar la ciencia a la població se necesita un mix de disciplinas, y eso es lo que estamos potenciando con actos como el de hoy”, destacó esta útlima.

En el debate posterior a las presentaciones surgieron cuestiones como por ejemplo de qué manera ha cambiado el SARS-CoV-2 el modo de hacer ciencia de los investigadores. Jordi Alonso, del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), destacó una mayor colaboración entre investigadores y áreas diversas. Por su parte, el investigador del Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología Giulio Rosati señaló el hecho de ser "más conscientes" del objetivo de la investigación, lo que supone "una gran motivación y al mismo tiempo una responsabilidad tremenda".

Debate y votaciones sobre vacunas

En la sesión sobre vacunas, Montse Daban indicó que actualmente hay más de 180 vacunas en investigación en todo el mundo, de las cuales aproximadamente 40 se encuentran en fases clínicas y, de éstas, 8 en la última fase de experimentación. De los proyectos de vacuna presentados en la jornada, los mismos ponentes destacaron su versatilidad, la inmunidad que podrían proporcionar a largo plazo o el hecho de que algunas, como por ejemplo la RUTI contra la tuberculosis, ya están listas para ser utilizadas. En el otro lado, como debilidades se señaló que algunas necesiten aún de bastante tiempo para ser desarrolladas o que aún tengan que iniciar todo el proceso regulatorio.

La clausura de la jornada contó con la participación de José Luis Cabero, CEO de Aelix Therapeutics, que debatió con Jordi Naval sobre el papel que jugará la vacuna en la gestión de la Covid-19. Aunque ya hay algunos modelos muy avanzados, Cabero advirtió de que "aún queda camino por recorrer en el campo de las vacunas". "La primera fase nos permitirá llegar a la población de alto riesgo, pero veremos primeras y segundas generaciones que irán ayudando a prevenir la transmisión y el curso de la enfermedad. La vacuna no será 'la herramienta mágica' contra la pandemia", aseguró. Los asistentes también expresaron su opinión: en una votación realizada a lo largo de toda la sesión, la opinión mayoritaria fue que la primera vacuna aprobada por la Agencia Europea del Medicamento será la de Oxford/Astrazeneca.


> Consulta el centro de recursos Covid-19 en la web de Biocat. 
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.