La Terrassa científica y tecnológica crece alrededor del nuevo parque Orbital 40
Orbital 40 es la marca del Parc Científic i Tecnològic de Terrassa, inaugurado hoy, con la aspiración de ser un nuevo polo de conocimiento y de atracción de talento en Cataluña, gracias a la implicación de socios de referencia como la Universitat Politècnica de Catalunya ( UPC) y el centro tecnológico Leitat.
Ubicado en el norte de Terrassa -ciudad de larga tradición industrial-y bien comunicado por la autovía B-40, sus principales activos son el Parc Audiovisual de Catalunya, en funcionamiento con más de 20 empresas; Leitat, que está a punto de poner en marcha la nueva sede de 10.000 metros cuadrados; y el futuro edificio Nexus III impulsado por la UPC y el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, que será un nuevo centro de transferencia de tecnología universidad-empresa.
Hay que considerar que la UPC tiene en Terrassa su segundo campus más importante, dedicado a la óptica y la optometría, donde trabajan 37 grupos de investigación. De hecho, está previsto que sea esta entidad quien defina las líneas maestras de la política científica y de investigación del nuevo parque. Por su parte, Leitat cuenta con dos divisiones de negocio que se encuentran en plena expansión como son la biomédica y la biotecnológica.
El Parc Científic i Tecnològic de Terrassa es uno de los 10 polos de innovación de Cataluña definidos por el Govern de la Generalitat, orientados a crear núcleos de innovación y estrategias de atracción de empresas y con características comunes como infraestructuras motor, tejido productivo consolidado, sistemas de incubación de empresas, conexión a redes y un entorno de calidad.
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia; el presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla y el alcalde de Terrassa, Pere Navarro, han presidido el acto que ha tenido lugar en el plató 2 del Parc Audiovisual de Catalunya. Garmendia ha asegurado que iniciativas como ésta "permiten la entrada definitiva de las administraciones locales en la ciencia y la innovación del país".
El Ministerio de Ciencia e Innovación destinó en Terrassa 6,7 millones de euros para inversiones entre 2008 y 2010, una cantidad que se divide en 4,8 millones de euros para el Parc Audiovisual de Catalunya; 1,8 millones de euros a Leitat; y el resto para proyectos estratégicos en los ámbitos de nanociencia y nanotecnología y transporte y aeroespacial.