La UPC coordina un proyecto europeo para crear nuevas tecnologías ópticas y fotónicas para el diagnóstico precoz de enfermedades coronarias y del ojo
<p>La iniciativa ha recibido 3,4 millones de euros de financiación del programa de la Unión Europea Horizon 2020 por cuatro años</p>
Ocho centros de investigación, universidades y empresas de España, Alemania, Francia, Polonia y el Reino Unido forman parte del proyecto europeo BE-OPTICAL que lideran dos investigadoras del Campus de Terrassa de la UPC, Cristina Massoller y Meritxell Vilaseca. Con el objetivo de crear instrumental clínico innovador para diagnosticar precozmente y con precisión enfermedades coronarias y del ojo, el proyecto ha recibido 3,4 millones de euros para cuatro años del programa Horizon 2020.
Uno de los objetivos del proyecto es crear instrumental clínico capaz de generar imágenes coronarias de alta resolución que sustituyan las técnicas actuales de impulsos eléctricos. Utilizarán las tecnologías de la imagen, que cada vez tienen mejores resultados para captar imágenes del interior celular ya que permiten superar la barrera de longitud de onda de la luz. En el Instituto Max Plank de Alemania se trabajarán in vivo las técnicas de observación coronaria con ratones.
Los resultados de los trabajos científicos también esperan desarrollar nuevas fuentes de luz y sensores para poder observar el ojo de una manera más precisa y obtener nuevas informaciones para el diagnóstico precoz de cataratas, glaucoma y otras patologías de la retina. Las pruebas experimentales en el ámbito visual de este proyecto se realizarán en el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona y al Davalor Research Center, ubicado en el Campus de Terrassa.
El proyecto está coordinado por la UPC y tiene como socios el Institute of Physics de la Georg August University Göttingen y el grupo Biomedical Physics del Max Planck Institute for Dynamics and Self-Organization, de Alemania; la Universidad de Sant Andrews, de Escocia; el Instituto de Microcirugía Ocular de Barcelona; el Centre Nationale de la Recherche Scientifique (CNRS), de Francia; la Uniwersytet Mikolaja Kopernika, de Polonia; la Universidad de Glasgow, en Escocia y la empresa alemana fabricante de instrumental óptico de alta precisión PicoQuant.
Vídeo del proyecto: https://www.youtube.com/watch?v=WOaEECRxuWs