“Las técnicas en biotecnología aplicada a la reproducción animal tienen que ser más accesibles"
Los avances en las técnicas de reproducción asistida animal son esenciales para cubrir la creciente demanda de producción ganadera, reduciendo al mismo tiempo su impacto ambiental, sobre todo en los países en vías de desarrollo.
La Universidad Estatal de Iowa (Estados Unidos), una de las más importantes del mundo en el ámbito de la ciencia animal, ha elegido la Universitat de Lleida (UdL) para organizar por primera vez en el Estado español la conferencia internacional Adapting animal production to changes for a growing human population. La UdL colabora con esta universidad americana desde el año 1999 mediante el intercambio de profesorado y alumnado de la Escola Tècnica Superior d'Enginyeria Agrària (ETSEA).
El acto, que se hizo entre el 19 y 21 de mayo, reunió a expertos de prestigio que reflexionaron sobre la importancia de la investigación para afrontar la creciente demanda de productos ganaderos. Articulados en torno a diferentes áreas temáticas -comercio mundial, biotecnología, sanidad animal, nutrición y bienestar, calidad, seguridad y capacitación profesional-, los ponentes abordaron temas como el uso de marcadores genéticos para mejorar la salud, la relación entre el cambio climático y las enfermedades infecciosas en los animales y la aplicación de la biotecnología en la reproducción de la cabaña ganadera.
En cuanto este último aspecto, el Dr. Peter Bols, profesor de la Universidad de Amberes (Bélgica) y ganador del premio de la Real Academia Belga de Medicina para el subgrupo de Medicina Veterinaria (2005), hizo un recorrido por las técnicas de reproducción asistida de bovinos desde los orígenes de la inseminación artificial (en los años cincuenta), el sexo de embriones, pasando por la clonación. "Aunque la biotecnología aplicada a la reproducción animal ha sufrido una evolución notable en las últimas décadas, hay una brecha entre lo que es técnicamente factible y lo que se puede llevar a la práctica", afirmó Bols. "Aún queda mucho trabajo por hacer en la aplicación y optimización de las técnicas existentes, y en hacerlas más accesibles para su uso a nivel mundial".
Confianza en la selección genómica
El Dr. Jack Dekkers, de la Universidad Estatal de Iowa, habló de la selección genómica, una técnica de mejora genética animal que se fundamenta en el uso simultáneo de un gran número de marcadores para la selección de los individuos sin fenotipo, y que " se espera que conduzca a un cambio de paradigma en el diseño y la ejecución de los programas de mejora ganadera". A pesar del avance que supone esta técnica de selección genética, el profesor Dekkers piensa que "para aprovechar plenamente sus beneficios, los programas de cría deberán ser rediseñados de manera sustancial y validados en poblaciones reales", ya que, "las promesas de la selección genómica están basadas fundamentalmente en simulaciones por ordenador".
En la conferencia también estuvo presente el responsable de Ganadería, Deforestación y Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Pierre Gerber. Y en representación de una de las grandes empresas catalanas del sector ganadero participó el Dr. Jaume Coma, director de Nutrición del Grupo Vall Companys.
Libro de ponencias (editado por la Universitat de Lleida)