Pasar al contenido principal

Su experiencia comienza con una inmersión en la especialidad de oftalmología del Hospital Clínic para identificar necesidades clínicas no cubiertas, idear después una solución innovadora y financiar una start-up. Aquí, comparten con nosotros algunas de sus ideas.

 

Habéis estado observando los doctores durante unos dos meses para detectar necesidades clínicas no cubiertas en el hospital. ¿Cómo ha sido la experiencia?

Francisca Marzullo: Al principio, no sabíamos cómo nos aceptaría el entorno. Piensas que hay una sensación de jerarquía, pero realmente no existe. He aprendido que el conocimiento no tiene barreras. No somos expertos en oftalmología, pero pudimos aportar puntos de vista diferentes. Los doctores han valorado nuestras observaciones.

Eduard Soler: El nivel de profesionalidad es completamente diferente, pero hemos hecho frente y hemos probado que estar al mismo nivel es posible. Hablé con los doctores de tú a tú. En poco tiempo hemos aprendido muchísimo sobre oftalmología. Si se va por el camino correcto, es fácil aprender mucho en poco tiempo.

Vanessa Gurie: Los doctores han trabajado con nosotros no por ser estudiantes, sino porque formamos parte de una mejora en su especialidad clínica. Hemos mantenido buenos debates porque a veces los doctores actúan por inercia. Si les preguntamos por qué, entonces también se cuestionan a sí mismos. Es por eso que ven el valor de lo que podemos aportar, así que quieren hacer todo lo posible para darnos apoyo. Además, hemos organizado workshops con ellos y nos han hecho llegar comentarios sobre sus impresiones. Esto nos ha permitido saber qué es una necesidad y qué no.

 

¿Qué valor creéis que podéis aportar? ¿Qué os diferencia de los doctores?

Bas Kuilboer: Pienso que tenemos una mente abierta. Hemos tenido la oportunidad de poder hacer observaciones tanto en la sala de operaciones como consultas externas y hemos podido hacer tantas preguntas como hemos querido. Nos dieron la oportunidad de cuestionarlo todo y, con lo que hemos aprendido, ahora podemos valorar cómo se pueden mejorar ciertas cosas. Para mí, así es como surge el espíritu emprendedor, que tendremos que tener durante todo el programa y también para el resto de nuestra vida.

Vanessa Gurie: Sabemos que podemos romper los moldes y que no estamos obligados a aceptar el estado actual de las cosas.

Bas Kuilboer: Es muy importante mantener la curiosidad de la gente; siempre hay una puerta de entrada para la innovación. Es genial si quieres ser emprendedor; pero incluso las grandes empresas necesitan gente con mentes emprendedoras.
 

¿Os consideráis emprendedores?

Bas Kuilboer: Estamos cerca de tener un espíritu emprendedor. Algunas necesidades tienen una gran oportunidad de mercado y estamos emocionados.
 

¿En qué oportunidades de mercado os estáis centrando?

Eduard Soler: Somos un equipo internacional y este es un punto clave. Somos de lugares tan diversos como los Países Bajos, Sudáfrica, Chile y Cataluña, donde los sistemas sanitarios son completamente diferentes. Por eso no sólo nos centramos en el mercado catalán o español, sino también en el exterior. Para nosotros, el hospital no es lo importante: nos fijamos en la oftalmología a escala mundial. De hecho, nuestro coach nos envió buenos comentarios sobre este planteamiento y para mí, que soy catalán, es muy interesante.

Vanessa Gurie: Hemos extrapolado esta experiencia a nivel internacional y estamos estudiando qué impacto tiene la oftalmología en mundos diferentes, concretamente miramos las diferencias entre países en vías de desarrollo y países del primer mundo. Tenemos una mente global y pensamos abiertamente para causar un impacto en salud.

 

Como queréis llegar al mismo objetivo, imagino que el trabajo en equipo es fundamental.

Francisca Marzullo: Sin duda. Lo compartimos todo y unimos todas las habilidades individuales para causar un impacto en oftalmología. Incluso si hacemos cosas por separado, es útil tener los compañeros del equipo cerca para validarlas. Es bueno compartir: cuanta más información tenemos, mejor.

Vanessa Gurie: Nos avenimos rápidamente porque lo necesitábamos. Antes de la inmersión clínica, hicimos algunas clases de team building con KaosPilot sobre liderazgo creativo y habilidades de grupo y nos hicieron recordar los aspectos humanos de por qué estamos aquí.

Eduard Soler: Las herramientas de KaosPilot son necesarias y ahora que estamos teniendo la experiencia es cuando todo toma sentido.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.