Pasar al contenido principal

Bajo el título "La medicina personalizada: trabajar juntos para acelerar la transferencia y la adopción con una perspectiva ecosistémica", la sesión ha contado con la participación de Antoni Ussi, Director de Operaciones y Financiero de EATRIS, Julia Schaft, Directora General de BioRN, Josep Antoni Ramos Quiroga, Jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, Dimitrios Athanasiou, miembro del comité pediátrico de la EMA, y de la junta directiva de la European Patient Forum, y de la World Douchene Organisation y Kaja Kantorska, Policy Officer Pharmaceuticals de la DG SANTE de la Comisión Europea.

Este evento "es la respuesta de Biocat al imperativo de trabajar alineados, todos los agentes involucrados, para acelerar el avance y la adopción de la Medicina Personalizada a nivel sistémico", como ha señalado Montserrat Daban, Directora Científica y de Relaciones internacionales de la entidad, ya que responde a los acuerdos y conclusiones alcanzados en el panel celebrado el pasado mes de septiembre durante la presentación del Informe de la BioRegión.

Antoni Ussi ha presentado el proyecto insignia: Eatris-Plus, donde también participa Biocat, y que tiene como objetivo construir más capacidades y ofrecer herramientas científicas innovadoras para la medicina personalizada en Europa. Este proyecto "reúne la financiación, los datos, las herramientas y los instrumentos de investigación que se necesitan para acelerar la adopción de los tratamientos personalizados en Europa" ha destacado.

En la segunda parte del evento, los miembros han compartido en una mesa redonda los diferentes mecanismos para acelerar la transferencia y la adopción de la medicina personalizada. Dimitrios Athanasiou destacó algunos de los retos a alcanzar, como el de la sostenibilidad y la eficiencia de los tratamientos personalizados, y ha clarificado que, desde el punto de vista financiero, "no falta dinero, pero hay cuestiones que pueden dificultar la inversión".

Otra dificultad a la que hay que hacer frente según los participantes es la transferencia de la innovación y el acceso a las terapias personalizadas. En este punto, Julia Schaft manifestó que trasladar los logros científicos en la medicina "es uno de los problemas básicos que nos encontramos en este momento". Pero, una vez se consiguen transferir, la disponibilidad de las terapias personalizadas puede ser realmente desigual y problemática, "sobre todo en cuanto a las enfermedades raras", reveló Kaja Kantorska.

Josep Antoni Ramos ha hablado sobre una de las principales ventajas de la medicina personalizada: la reducción de costes. Para el representante del Hospital Universitario de la Vall d'Hebron, que se convertiría en una gran oportunidad para la sostenibilidad del sistema. Pero más importante que eso, considera que la medicina personalizada es una gran oportunidad para salvar vidas, evitando por ejemplo efectos adversos graves.

Como conclusión, todos los participantes han deseado continuar trabajando conjuntamente entre los diferentes grupos de interés para hacer frente a los retos anteriormente planteados. "La medicina personalizada puede cambiar el juego en salud, pero para que esto ocurra, tenemos que reunir todos los grupos de interés implicados: financiadores, investigadores, industria, reguladores, pacientes. Este trabajo conjunto es el que nos permitirá romper los silos que hemos construido a lo largo de los años y esto aportará el progreso que buscamos en el trato personalizado y avanzado ", deseó el Director Científico de EATRIS.

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.