Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El sincrotrón ALBA (CELLS) de Cerdanyola del Vallès ya está preparado para funcionar de forma rutinaria yempezar a acoger a los primeros investigadores que deben trabajar con la luz producida por esta infraestructura. Esto es lo que anunciaron ayer por la  tarde el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El ALBA, el primer acelerador de partículas del Estado español, consiguió el pasado marzo generar por primera vez luz a partir de haces de electrones, lo que supone un paso fundamental hacia el inicio de las investigaciones con esta tecnología punta.
 
El conseller Mas-Colell y la ministra Garmendia hicieron un recorrido por el edificio del sincrotrón, que acoge el acelerador de partículas y siete laboratorios experimentales. Tras la visita, Mas-Colell presidió la primera reunión del Consejo Rector del ALBA desde que fue nombrado consejero, donde también participó la ministra en calidad de vicepresidenta. En la reunión se definió el calendario de horas de funcionamiento del sincrotrón para potenciar su eficiencia y satisfacer la demanda de luz.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.