Pasar al contenido principal

La startup biotecnológica Ona Therapeutics ha cerrado una ronda de inversión serie A de 30 millones de euros para llevar a fase clínica un nuevo medicamento biológico contra el cáncer metastático. La operación, que ha contado con la participación de los fondos catalanes Asabys Partners, Alta Life Sciences, Ysios Capital, el belga Fund + y el francés Bpifrance - Innobio 2, es la mayor ronda de serie A cerrada por una startup del sector de ciencias de la vida y de la salud en España.

Ona Therapeutics, con sede en el Parc Científic de Barcelona, ​​fue fundada en 2019 por el IRB Barcelona, ​​ICREA y los investigadores Salvador Aznar-Benitah y Valerie Vanhooren. Con esta inyección de capital, la compañía cubre las necesidades financieras para completar el desarrollo preclínico de su medicamento biológico e iniciar los primeros estudios en pacientes con cáncer metastático en 2023.

Los inversores han destacado el potencial del nuevo tratamiento para pacientes que hasta el momento tienen "opciones de recuperación extremadamente limitadas" y que el éxito de la ronda "es un ejemplo de cómo las compañías se están construyendo en los últimos años con una visión totalmente orientada hacia el beneficio del paciente".

 

Bloquear la metabolización de grasas

El medicamento en desarrollo de Ona Therapeutics se basa en los resultados publicados por Aznar-Benitah en 2017 en la revista Nature. En el artículo, los investigadores demostraron que la supervivencia de las células metastáticas depende de su ingesta de grasas saturadas y que bloqueando su capacidad de metabolizar estas grasas se puede prever no solo la formación de metástasis, sino que también se podrían eliminar las células metastáticas ya existentes. Estos resultados se reproducen en un gran número de modelos animales de cáncer metastático, como el de mama, de ovario, oral, gástrico, de vejiga, de próstata y melanoma.

Sobre el potencial del fármaco, Aznar-Benitah destaca: "Actualmente, más del 90% de las muertes por cáncer son causadas por la metástasis, y hoy por hoy no hay ninguna terapia que específicamente elimine las células metastáticas. En este primer año de Ona Therapeutics hemos puesto en marcha la compañía y ya tenemos un candidato terapéutico prometedor".

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.