Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

La biotecnológica catalana Oryzon ha iniciado una colaboración con PharmaMar –del Grupo Zeltia con sede en Madrid– para identificar marcadores clínicos en sus diferentes productos antitumorales.

Tanto el sector sanitario como la industria farmacéutica piden cada vez más hacer un seguimiento de la efectividad de los antitumorales. Los marcadores clínicos permiten monitorizar los fármacos e interpretar los datos preclínicos con más precisión identificando los que tienen más posibilidades de ser eficaces en humanos. También evitan exponer al tratamiento a aquellos pacientes en los que el beneficio terapéutico-riesgo farmacológico no es favorable, ahorrándoles así las posibles complicaciones derivadas de una terapia adicional e ineficaz.

PharmaMar es la biofarmacéutica líder en España en el campo de la oncología y la primera en el mundo en desarrollar y comercializar un antitumoral de origen marino, Yondelis, que ha obtenido la autorización de comercialización para dos indicaciones: cáncer de ovario y sarcoma de tejidos blandos. Dispone de cuatro productos más en diferentes fases de desarrollo.

Oryzon tiene una de las plataformas tecnológicas de biomarcadores más completas de Europa. Con una fuerte especialización en genómica, proteómica y bioinformática, la empresa catalana puede identificar de forma rápida marcadores clínicos diferenciales en diversas enfermedades. Actualmente tiene en plantilla 60 científicos.

Las cifras económicas del acuerdo no son públicas, pero contienen una parte importante de pago por éxito y un acuerdo adicional para que Oryzon provea a PharmaMar los marcadores necesarios para monitorizar varios estudios preclínicos y clínicos durante varios años.

Las dos empresas ya colaboran en el marco de un CENIT. El director de Desarrollo de Negocio de Oryzon, Emili Torrell, considera que "con este acuerdo el propósito es establecer una relación a largo plazo. Las dos compañías creemos que la colaboración y la investigación de sinergias es una respuesta fundamental a la necesidad del sector español de ser competitivos internacionalmente en un entorno de recursos escasos". La directora de I+D de PharmaMar, Carmen Cuevas, ha manifestado que "la colaboración es la opción idónea para aportar a la sociedad nuevas soluciones terapéuticas".

Licencia de Dyax Corp para utilizar la tecnología 'Phage Display'

Este mes de noviembre, Oryzon también ha firmado un contrato de licencia no exclusiva con la norteamericana Dyax Corp para desarrollar productos de anticuerpos terapéuticos mediante el uso de una tecnología propia llamada Phage Display.

Gracias a este contrato podrá utilizar las bibliotecas de anticuerpos humanos de Dyax para descubrir y desarrollar comercialmente productos de anticuerpos. Para Carlos Buesa, director general de Oryzon, "utilizar la tecnología de Dyax, una plataforma validada por el descubrimiento de medicamentos, es un paso fundamental para posicionarnos definitivamente en la esfera de los anticuerpos monoclonales terapéuticos con el mejor socio".

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.