¿Por qué cada vez hay más partos prematuros?
Una veintena de expertos en obstetricia y neonatología de todo el mundo debatirán cómo reducir los nacimientos prematuros y cómo mejorar el tratamiento de las complicaciones de salud de estos bebés a largo plazo, los días 16 y 17 de enero en Barcelona.
Redacción
Las tasas de bebés prematuros no han dejado de aumentar en los países desarrollados. Cada año nacen en el mundo 15 millones de prematuros, un 15% del total de nacimientos. En Cataluña, esta cifra ha pasado de un 5,5% en 1993 al 7,3%, lo que supone que en el año 2011 nacieron casi 6.000 bebés en partos prematuros.
Hay un consenso en la comunidad científica para explicar las causas de este aumento y se apuntan como posibles razones las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas maternos (diabetes, hipertensión, etc.), el retraso en la edad de la maternidad, entre otros. Los expertos ya disponen de algunos indicadores que permiten identificar cuando una mujer embarazada puede correr el riesgo de tener un parto prematuro.
Un bebé se considera prematuro cuando nace antes la de semana 37 de gestación. Si bien las tasas de supervivencia son cada vez más elevadas, el 75% de las muertes de niños y niñas hospitalizados corresponden a prematuros. Estos bebés presentan una inmadurez de sus órganos y sistemas (cerebro, respiración, control de temperatura, digestión, metabolismo, etc.), que los hace más vulnerables a las enfermedades y en etapas posteriores pueden presentar deficiencias en el desarrollo sensorial y motor, dificultades de aprendizaje o alteraciones de la conducta.
En Cataluña 7,3 de cada 100 bebés nacen prematuramente. Esta tasa está aumentando en los países desarrollados sin que se conozcan las causas.
Pese a los esfuerzos de los profesionales médicos y de los avances científicos, un bebé prematuro extremo no se puede desarrollar en las unidades de cuidados neonatales de la misma forma que lo hace dentro del vientre de su madre. Reducir la prematuridad es uno de los retos científicos actuales, debido a la pérdida de calidad de vida que a menudo sufren los niños prematuros y del elevado impacto económico y social en el nacimiento y durante el resto de sus vidas. En Cataluña hay varios hospitales de referencia con grupos de investigación trabajando en este tema.
Los días 16 y 17 de enero, más de 20 expertos internacionales se reunirán en el CosmoCaixa Barcelona en las jornadas Extremely Preterm Babies. Improving Perinatal Care organizadas por B·Debate —una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa"—, el Hospital Sant Joan de Déu y la Fundación Sant Joan de Déu con la colaboración de la Stanford School of Medicine. Durante estos dos días se debatirá sobre los factores que contribuyen al nacimiento prematuro, se identificarán las nuevas líneas de investigación para el futuro y se establecerán estrategias de prevención y de gestión que permitan mejorar la calidad de vida de estos niños y reducir impacto económico y social que suponen.
El encuentro está dirigido científicamente por profesionales del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sant Joan de Déu, liderados por el Dr. Josep Maria Lailla, y de Neonatología, liderados por el Dr. Xavier Krauel. Entre los asistentes internacionales, cabe destacar Gian Carlo di Renzo, de la Universidad de Perugia (Italia), experto en la optimización de los cuidados durante el embarazo para evitar los partos prematuros, y Naoto Takahashi, del Hospital de Tokio, experto en la atención médica de los bebés extremadamente prematuros. Mientras en España y en la mayoría de países desarrollados los bebés de 22 semanas mueren, en Japón casi la mitad sobreviven. También participará Stellan Hakansson, investigador de la Universidad del Hospital Umea, que ha comparado la mortalidad de los prematuros en Suecia donde siguen políticas opuestas en cuanto al tratamiento de los prematuros, y Hugh O'Brodovich, del March of Dimes, una las organizaciones más importantes del mundo centrada en la investigación de la prematuridad.
El debate se podrá seguir en Twitter @BDebate a través de la etiqueta #BDebate
- Noticia relacionada (17/1/2013)
- Nota de prensa (14/1/2013)
- Noticias de otras actividades de B·Debate
Organizan: