Pasar al contenido principal

Un total de 10 proyectos liderados por emprendedores de 7 países (España, Alemania, Dinamarca, Hungría, Irlanda, Portugal y Estados Unidos) han sido seleccionados para participar en la 2ª edición de CRAASH Barcelona, el programa de aceleración organizado por Biocat en colaboración con CIMIT (Boston). CRAASH Barcelona forma parte del programa de bootcamps de EIT Health, el principal consorcio de salud europeo.

Este año CRAASH Barcelona ha recibido un 85% más de candidaturas que en 2018: un total de 65 proyectos de 21 países han presentado su solicitud para participar en la 2ª edición del programa, dirigido a proyectos de tecnología punta (diagnóstico, dispositivos médicos y e/digital health) surgidos de centros de investigación, institutos de investigación hospitalaria y universidades europeas.

Los 10 proyectos seleccionados que participarán este año en CRAASH Barcelona son:

  • Smart Flora: Aplicación móvil de la empresa Smart Flora que tiene como objetivo paliar el malestar intestinal de los usuarios ofreciéndoles planes de alimentación y suplementos nutricionales, personalizados y con base científica. El usuario recibe recomendaciones probióticas a partir de sus propios síntomas y reclamaciones alimentarias basadas en el perfil de su microbioma, previamente analizado en el laboratorio.
  • NeedleSafe: Tecnología médica surgida de la Universitat Pompeu Fabra para evitar el riesgo de infecciones después de procedimientos de biopsia, mediante una aguja recubierta con una capa de plata que libera iones con efecto antibacteriano.
  • Aniling: Solución desarrollada por la empresa Aniling que permite analizar simultáneamente el genoma y el epigenoma del paciente para avanzar en la investigación y uso clínico de la medicina personalizada. La solución incluye la preparación de muestras, la producción de datos y el análisis de los resultados.
  • Flomics: Herramienta de biopsia líquida, desarrollada por Flomics Biotech, que combina el análisis del ácido ribonucleico (ARN) circulante en la sangre y algoritmos de machine learning para el cribaje, diagnótico, pronóstico, seguimiento y estratificación del paciente de enfermedades complejas como el cáncer de colon colorrectal.
  • Smiletronix: Solución de la empresa Smiletronix para ofrecer a los usuarios un diagnóstico de salud dental completo de forma regular y económica desde su domicilio, mediante técnicas de Internet of Things (IoT) e inteligencia artificial.
  • Nima: Proyecto del Charite University Hospital de Berlín para ofrecer nudos quirúrgicos fiables, fáciles de utilizar y de bajo coste para minimizar el riesgo de los pacientes en quirófano o en situaciones de urgencia como zonas de guerra y crisis humanitarias.
  • SeizeIT: Dispositivo portable (wearable) desarrollado por UCB Pharma que, colocado en la oreja del paciente, captura de forma discreta diferentes tipos de señales para detectar convulsiones epilépticas.
  • Levitate Medical: Dispositivo quirúrgico laparoscópico para permitir a los cirujanos tratar de forma más eficaz y menos invasiva, sin malla, el prolapso pélvico, afección debilitante que afecta a millones de mujeres.
  • Luminate Medical: Empresa surgida de la Universidad Nacional de Galway (Irlanda) que desarrolla un dispositivo eléctrico portátil para combatir la pérdida de cabello causada por la quimioterapia sin dolor, listas de espero y riesgo de infección.
  • Fine Birth: Dispositivo de la empresa Innitius que diagnostica en tiempo real las falsas amenazas de parto prematuro con un test rápido y de bajo coste.

 

De Barcelona a Boston

CRAASH Barcelona entrenará los equipos de los 10 proyectos seleccionados para que comercialicen sus tecnologías en un periodo de entre 3 y 5 años. Los equipos estarán guiados por mentores de ecosistemas europeos y del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo, que en 15 años acelerado con éxito más de 600 proyectos de healthtech.

CRAASH Barcelona es un programa intensivo de 12 semanas de duración repartidas en 3 fases. La primera fase (de mayo a julio) servirá a los equipos para validar si su tecnología puede resolver una necesidad real y encaja en el mercado. Los equipos trabajarán con los expertos del CIMIT de Boston, primero de forma presencial en un encuentro en Barcelona y después con encuentros virtuales.

La segunda fase de CRAASH Barcelona servirá a los equipos para validar su proyecto en dos mercados europeos, Francia y Países Bajos, mediante visitas presenciales a los ecosistemas de Medicen (Paris) y Yesdelft! (Delft) durante septiembre y octubre.

Finalmente, parte de los equipos de CRAASH Barcelona podrán hacer networking y validar su proyecto al ecosistema de Boston, uno de los más importantes del mundo en el sector salud., donde presentarán sus proyectos durante el mes de noviembre.

CRAASH Barcelona fue distinguido por Diario Médico como una de las “Mejores Ideas en Salud” de 2018. El proyecto forma parte del programa de bootcamps de EIT Health. Hasta el 17 de junio los interesados pueden enviar sus aplicaciones a otras bootcamps europeas del programa.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.