Pasar al contenido principal

El consejero de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet ha presentado esta tarde la nueva institución del Gobierno catalán, denominada Talència que pasa a concentrar el conjunto de medidas de financiación en investigación y de atracción de talento científico en Cataluña, funciones que hasta ahora se repartían entre la Agència de Gestió d'Ajudes Universitàries i de Recerca (AGAUR), la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA). El acto se ha celebrado en la sede del Barcelona Supercomputing Center (BSC).

La nueva entidad, dirigida por el economista Albert Castellanos, es fruto del Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI) y tiene un equipo de 70 profesionales.

Para este 2010, Talència dispondrá de un presupuesto de 69,4 millones de euros, que se destinarán a formación y atracción de talento (45,4 millones), a impulsar proyectos de investigación (10,6 millones) y a mejorar su impacto económico y social (8,9 millones de euros). Uno de los objetivos más importantes para el 2013 es llegar a financiar uno de cada cuatro investigadores de doctorado y post-doctorado que solicite ayudas públicas para desarrollar su carrera. Hoy reciben apoyo aproximadamente uno de cada diez investigadores.

A partir de este año la nueva entidad trabajarà para potenciar la participación de Cataluña en el 7º Programa Marco de la Unión Europea. Para conseguirlo, se aumentará la dotación de las líneas de apoyo a la participación y liderazgo de proyectos europeos y se integrará una línea de convocatorias para proyectos participados por empresas (ACC1Ó) y otra para los de ámbito universitario (Talence). Se quiere llegar a un retorno del 2% respecto al 1, 8% alcanzado en últimas ediciones.

Otra actuación prevista para incrementar el impacto de la investigación sobre el tejido productivo, uno de los principales objetivos del PNRI, es la colaboración con ACC1Ó en un programa transversal de valorización de la investigación y comercialización de la oferta tecnológica producida en Cataluña (explotación de patentes, generación de spin-off, etc.), para pasar de las 25 empresas de origen universitario creadas en 2009 a 40 este año.

Durante el 2010 también se impulsarán nuevos módulos de formación para gestores de la investigación con la voluntad de que sean homologados y validados por las universidades catalanas.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.