Pasar al contenido principal

VCN Biosciences es una spin-off surgida del Institut Català d'Oncologia-Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (ICO-IDIBELL) que se dedica al innovador campo de la viroterapia, más concretamente en la administración de virus modificados genéticamente para destruir células tumorales.

El consejero delegado de VCN Biosciences, el Dr. Manel Cascalló, ha explicado a Biocat que la esencia de la empresa "es la de desarrollar y dar valor a la viroterapia y su tecnología, de forma que se consiga un producto acabado que se pueda vender a las grandes multinacionales farmacéuticas, encargadas, finalmente, de hacerlo llegar al mercado".

De momento, la joven empresa ya ha patentado una mutación aislada en 2008 del virus oncolíticos (mutación T1) que no sólo elimina la célula cancerígena afectada, sino que genera miles de copias de sí mismo que destruyen las células malignas vecinas. Esta meta ha llamado la atención de numerosas empresas biotecnológicas como ORCA Therapeutics de Amsterdam, a la que han sublicenciado la tecnología para incluirla en sus productos.

VCN Biosciences se ha creado con capital privado, en el que también han participado sus fundadores -Dr. Ramon Alemany, Dr. Manel Cascalló y Dr. Gabriel Capellà-, y ha contado con el apoyo del ICO "que nos ha dado un trato preferencial en relación a la transferencia tecnológica, indispensable para externalizar la investigación y la producción fuera de los laboratorios del Instituto".

A corto plazo se trasladarán a una nueva sede, seguramente en un parque científico de Barcelona, "para poder llegar a la fase I de ensayos clínicos en un par de años". Ahora la empresa está ubicada en Gelida (Barcelona).

 

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.