Vishal Gulati: "La disponibilidad de la información ha cambiado por completo nuestra relación con el cuidado de la salud: los pacientes están más empoderados"
Socio de Draper Esprit y presidente del Digital Health Forum
El Dr. Vishal Gulati es uno de los inversores líderes en Europa en digital health y socio de DFJ Esprit, una firma especializada en salud digital que sigue el estilo establecido en Silicon Valley. Se ha convertido en un reconocido promotor de la inversión en el sector de la salud digital emergente y preside el Foro de Salud Digital. Gulati tiene más de una década de experiencia en VC. Está en el Consejo de Administración en Horizon Discovery PLC y EcoEos.
Aprendizajes desde el Fórum de la BioRegión (1a parte): Digital Health
Una de las principales conclusiones del Fórum de la BioRegión fue el innegable impacto de la tecnología en nuestra relación con la asistencia sanitaria, donde los sectores de la biofarma, el medtech y el digital health tienen mucho que decir, siendo los sectores clave a los que nos enfrentamos. El Dr. Vishal Gulati, ponente del Fórum de la BioRegión y uno de los principales oradores sobre el estado actual del digital health, comparte con nosotros visiones inspiradoras de las principales tendencias y desafíos en salud digital. Spoiler Alert: se acabaron los días de los pacientes desinformados.
Durante su ponencia en el Fórum de la BioRegión remarcó que la evolución de la salud está viviendo un cambio histórico. ¿Qué es diferente esta vez?
Si miramos hacia atrás en la historia, podemos ver que la gente tenía una relación muy diferente con su enfermedad. Hoy en día, gracias a Internet, antes de ver a un médico ya sabemos mucho sobre lo que nos está pasando. Podemos estar bien o mal, pero la relación ha cambiado para siempre: es más igualitaria. La disponibilidad de la información ha cambiado por completo nuestra relación con la asistencia sanitaria y cambiará la forma en que se crean nuevos productos, teniendo más en cuenta las necesidades de los pacientes. El usuario real del producto tendrá voz en lo que será el futuro de la salud: los pacientes están más empoderados.
¿Qué retos actuales y futuros destacaría en el digital health?
El reto de la distancia entre el personal sanitario y el paciente, que sólo se encuentra todavía en la asistencia sanitaria, está empezando a solucionarse también de manera telemática. Habrá un Amazon de la asistencia sanitaria, un Skype de la asistencia sanitaria,... Muchas empresas tienen éxito en un espacio B2C (business to consumer, del negocio al consumidor). De esta manera se pueden salvar algunas de las lagunas que existen en el sistema. Podrías pedir tu receta online y que tu servicio de mensajería te lleve el medicamento, ahorrando pasar por la farmacia.
Pero, desde el punto de vista del paciente, asociamos la asistencia sanitaria con el valor añadido de la presencia humana. ¿No la estamos perdiendo con el sistema que describe?
Si la opción fuera tener un encuentro de calidad con un médico que tenga tiempo para atenderte y que pueda asesorarte por teléfono, esto sería absolutamente cierto. Pero no es eso lo que tenemos. La duración media de minutos que un médico pasa con un paciente va a la baja año tras año. Por supuesto, si tuviéramos un sistema de salud ilimitado con un presupuesto increíble podríamos lograr esto, pero esa no es la realidad.
¿Puede prever cuáles serán los futuros desafíos?
Tenemos que mejorar en la predicción. El sistema de salud tiende a ser reactivo: en lugar de tener unos sistemas de salud, tenemos unos "sistemas de enfermedad". Esperamos que la gente se ponga enferma y después tenemos cuidado de ellos. Si centramos nuestros esfuerzos en la prevención de la salud, pronto estaremos ahorrando dinero. Ahora hay aplicaciones para smartphones que enseñan a hacer esto y hay varias formas en que podemos interactuar con los usuarios a un coste muy bajo. Debemos aprovechar esta tecnología y hacerla más disponible.
Como inversor en digital health, ¿cuáles son las características que busca en sus inversiones?
En primer lugar, un mercado muy grande. No tienes que limitar tus ambiciones a una ciudad o un país, porque hay gente en otras partes del mundo que sufre de esto también. También me gustan las empresas que se ocupan de grandes problemas. Si vas a hacer un cambio en la vida de la gente, quieres que sea grande. Y entonces también me gustan los productos que se ocupan de las personas antes de que enfermen.
¿Prefiere el negocio B2B o B2C?
Hago los dos, mi portfolio contiene aproximadamente la mitad de cada. Creo que seguiré haciendo esto, pero hay una gran cantidad de oportunidades en el mercado B2C en este momento, ya que no está dirigido por las compañías farmacéuticas, que no quieren interactuar directamente con los pacientes. Así que hay una gran oportunidad para que las empresas interactúen con los pacientes.
Así que estas empresas deben tomar un gran paso hacia los usuarios en términos de imagen.
La creación de marca en este momento se basa en desarrollar una afinidad con los pacientes. Apple es un gran ejemplo. A la gente no sólo les gustan sus productos, se enamoran de ellos. Este es el reto para el futuro, ya que muchas empresas no piensan en sus usuarios, nadie se enamora de Pfizer o GSK, así que hay mucho que aprender.
Una de las principales tendencias es la convergencia de los sectores. Las fronteras se difuminan entre la industria farmacéutica, biotecnológica, medtech y digital health. ¿Estamos alejándonos de las fusiones y adquisiciones (M&As) hacia asociaciones más estratégicas?
Se dan las dos. Las M&A tienen lugar cuando las empresas ya tienen acceso a los usuarios y están buscando un nuevo producto. Pero parece que las colaboraciones estratégicas están teniendo lugar en sectores donde las empresas se encuentran perdidas durante el proceso de desarrollo. Por ejemplo, hay una colaboración reciente sobre la diabetes entre Sanofi y Google. Sanofi sabe mucho sobre la diabetes, pero no sabe nada sobre los usuarios, así que están tratando de utilizar la disponibilidad de Google para buscar grandes conjuntos de datos.
¿Cuáles son los principales errores de los empresarios de digital health?
La falta de dimensión global o su creencia de que un producto de consumo directo no es valioso. También tienden a lanzar productos de forma rápida. Si tienes un medicamento, no lo puedes lanzar hasta que ha pasado por diferentes fases, pero si tienes un producto digital también necesitas feedback de los usuarios. No tienes que avergonzarte de lanzar algo que no está lista todavía, lanza en beta y obtén feedback.
¿Qué características debería tener tu start-up ideal en digital health?
Los mejores equipos son los que tienen experiencia de otras industrias digitales. El fundador de una de mis empresas, Lifesum, trabajaba antes para Spotify.
¿Nos puede hablar de tres start-up de digital health que estén transformando la asistencia sanitaria?
Estoy tentado a hablar de las empresas que forman parte de mi cartera: PushDoctor, un servicio basado en el Reino Unido. Miles de personas están utilizando esta aplicación para ver un médico. El tiempo medio de espera es de seis minutos. El paciente nunca habría pensado que puede coger su smartphone, consultar a un médico, hablar con él, obtener orientación y recibir la receta en la farmacia más cercana.
Lifesum es una aplicación que ayuda a tener una vida más saludable, hacer más ejercicio, comer alimentos más sanos y de mejor calidad. Millones de usuarios en todo el mundo se están beneficiando y todo está relacionado con la prevención de la salud de la que hemos hablado antes.
La tercera es My recovery, una aplicación que pone en contacto un cirujano con un paciente que está a punto de tener una operación ortopédica. La primera vez que ve el médico, se le enseña la aplicación y dispone de toda la información sobre su cirugía. Después se le orienta sobre qué hacer, puede hacer preguntas y el cirujano puede comprobar de forma remota si está haciendo los ejercicios de recuperación que tiene que hacer.
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