Pasar al contenido principal

La gestora de capital riesgo Ysios Capital, especializada en inversiones en el sector biotecnológico, acaba de cerrar su segundo vehículo de inversión, Ysios BioFund II Innvierte, con un importe total de 126,4 millones de euros, superando ampliamente el objetivo inicial de los 100 millones de euros.

El fondo ya ha invertido en cinco compañías y espera cerrar hasta 15 operaciones con empresas del sector de las ciencias de la vida en fase inicial o de desarrollo, que sean disruptivas y logren resolver necesidades médicas no cubiertas. Para ello se centrará en compañías en el ámbito de nuevos fármacos, sistemas de diagnóstico y tecnologías médicas.

El nuevo vehículo de inversión cuenta con todos los family offices (grupos familiares) que ya invirtieron en el primer fondo (Ysios BioFund I, actualmente en fase de desinversión), como Bernat (ex-Chupa Chups) y Vila Casas (ex Prodesfarma ), y se añaden Gallés (Europastry) y Rodés (MPG). Además, el fondo recibirá recursos por primera vez de dos farmacéuticas, Chemo y Gebro Pharma.

Esta parte representa el 42% del capital invertido. La firma también ha logrado incorporar dinero público, concretamente 20 millones de euros comprometidos del CDTI a través de su programa Innvierte, y 20 millones más del Fondo Europeo de Inversiones a través de InnovFin SME Venture Capital con el apoyo del programa Horizon 2020 de la Unión Europea.

El resto se reparte entre fondos de pensiones como Orza, Lagun Aro o Banco Sabadell (a través de BIDSA); instituciones financieras como CaixaBank y Bankinter (que ya son inversores del primer fondo), fondos de fondos y promotores.

Ysios BioFund II Innvierte, que espera anunciar nuevas inversiones antes de finales de año, ya ha participado en rondas de financiación con las españolas SanifitMinoryx Therapeutics y Aelix Therapeutics, la suiza Prexton Therapeutics y la americana Aura Biosciences. Prevé invertir principalmente en Europa y con especial interés en España.

Ysios Capital calcula que el fondo tendrá 10 años de vida, cinco para invertir y cinco para desinvertir. Junto con el primer fondo, de 65 millones de euros, la firma gestiona ahora unos 191 millones. "Hemos superado el objetivo inicial de cerrar el mayor fondo especializado en biotecnología en España", afirma la socia de Ysios Capital Partners Júlia Salaverria. El también socio Joël Jean-Mairet añade que esto supone un punto de inflexión en la capacidad del sector biotec en el país. "Sólo en 2015, las participadas de Ysios Capital en España han incrementado su capital en 100 millones de euros", comenta.

 

Noticias relacionadas:

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.