Barcelona, 18 de mayo de 2022.- Cataluña es el sexto lugar en Europa con ensayos clínicos activos con más de 1.200 proyectos en marcha, sólo por detrás de países como Francia (1.896), Reino Unido (1.633), España (1.595), Alemania (1.583) e Italia (1.460). A nivel mundial, Cataluña ocupa la octava posición, en la que Estados Unidos (9.532) y Canadá (1.905), encabezan los primeros puestos. Los centros catalanes participan en el 75% de los ensayos activos que se realizan en el conjunto de España.

En cuanto a las áreas clínicas, Cataluña sobresale en la realización de ensayos clínicos a nivel mundial en una amplia variedad de áreas, pero destaca principalmente en una: la oncología, que representa el 65,5% de los ensayos clínicos con participación catalana, seguida en número por los estudios para enfermedades cardiovasculares (15,7%) dermatología (13,4%), enfermedades del sistema nervioso central (7,8%) y oftalmología (7,8%)* , según datos ClinicalTrials.gov y analizadas por Biocat (consulta: mayo de 2022).

De hecho, los centros catalanes se sitúan en el top 10 mundial en las principales especialidades, pero si se tienen en cuenta las participaciones en ensayos de oncología, Cataluña escala hasta la 5ª posición en Europa y la 7ª en el mundo.

El 48% de los ensayos clínicos en los que participan los centros catalanes están en fase I (15%) o fase II (33%), y el 52% en fases III (49%) e IV (3%), es decir, en las fases más cercanas a la comercialización del fármaco. El Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital Universitari de Bellvitge, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Hospital Universitari Parc Taulí y el Parc de Salut Mar son los centros de la BioRegión con mayores participaciones en ensayos clínicos

Para el director general de Biocat, Robert Fabregat, "Cataluña se ha convertido en los últimos años en uno de los principales motores de ensayos clínicos a nivel mundial". Lo corroboran hechos como, por ejemplo, que “desde 2001, el número de ensayos clínicos llevados a cabo en Cataluña no ha dejado de crecer año tras año, excepto en 2020, cuando se estancaron a causa de la pandemia de la COVID-19”. Sin embargo, el director general de Biocat considera que "las cifras son muy positivas y se siguen manteniendo niveles previos a la pandemia".

Los principales activos que explican por qué Cataluña se ha convertido en un destino prioritario para los ensayos clínicos de todo el mundo son un sistema sanitario de primer nivel, unos hospitales de primera categoría, unos profesionales sanitarios de renombre internacional y un coste más competitivo que en otros países de Europa y Estados Unidos. De hecho, las empresas farmacéuticas internacionales más relevantes y con mayor volumen de facturación desarrollan sus ensayos en Cataluña, como Novartis, Roche, MSD, AstraZeneca, Janssen, GSK, Boehringer Ingelheim, Bayer, Bristol-Myers Squibb, Gilead, Pfizer, AbbVie o Sanofi, y la recientemente anunciada Alexion --propiedad de AstraZeneca-- que abrirá este año en Barcelona un nuevo centro dedicado a ensayos clínicos sobre enfermedades raras.

A pesar de los buenos datos que presenta la investigación clínica en la BioRegión, la atracción de ensayos clínicos innovadores se erige como uno de los principales retos en investigación, donde Cataluña debe competir con otros países para conseguir que estos estudios se desarrollen en su territorio. Personal investigador de referencia internacional en sus ámbitos, como los Key Opinion Leaders (KOLs) Josep Tabernero en oncología, Jordi Bruix y Josep Maria Llovet en hepatología, Antoni Bayes-Genis en cardiología, Bonaventura Clotet en VIH, Merce Boada en Alzheimer y  Xavier Montalban en esclerosis múltiple son los principales tractores de ensayos clínicos en la BioRegión.

Con este potencial no es de extrañar que eventos internacionales tan potentes como el Summit for Clinical Trials Operations Executives Europe (SCOPE Europe) hayan escogido la capital catalana para organizar la 4a edición de su congreso anual, celebrado el mes pasado, o la reciente selección de Barcelona como próxima sede de la conferencia internacional de biotecnologia BIOSPAIN del 2023.

Biocat da a conocer estos datos coincidiendo con el Día Internacional del Ensayo Clínico, que se celebra el 20 de mayo de cada año para conmemorar el día que James Lind empezó el primer estudio de este tipo, en 1747. Una fecha que recuerda la importancia de la investigación en salud que permite encontrar nuevas formas de mejorar los tratamientos y la calidad de vida de las personas con enfermedad.

Un ensayo clínico puede pertenecer a dos áreas diferentes o complementarias, por lo que si se suman las áreas terapéuticas el resultado es mayor a la cifra total (1.200 ensayos clínicos activos con participación catalana).

Consulta la nota de prensa