Se encuentra usted aquí

Noticia

Endor Nanotechnologies lanza al mercado una crema de nanopartículas para regenerar la piel

El 'Y.en' es uno de los primeros compuestos nanotecnológicos autorizados por la Comisión Europea

AddToAny buttons: 
30.03.2015

Endor Nanotechnologiesstart-up­ fundada el año 2006 y con sede en el Parc Científic de Barcelona, entra por primera vez en el mercado con la creación de un tratamiento que regenera la piel dañada en casos con mal pronóstico para los que no había tratamiento específico.

El compuesto desarrollado por la compañía es, tal como explica Joaquin Querol –CEO y uno de los fundadores de Endor–, un “revitalizador de las células”, es decir, que activa el mecanismo que anima a las células a su movimiento, reproducción y nutrición.

El tratamiento, que ha recibido el nombre del proyecto de investigación originario que condujo a su descubrimiento (Y.en), es una de las primeras experiencias a nivel mundial en las que un compuesto basado en la nanotecnología demuestra sus efectos sobre el cuerpo humano. En palabras de Querol, el hecho de sacar un producto basado en la nanotecnología para el usuario “es la culminación de un modelo de empresa que se basa en la innovación tecnológica pero siempre orientada a crear productos finales y ponerlos al alcance de los usuarios”.

Endor Nanotechnologies, dedicada al desarrollo de productos para la salud utilizando la nanotecnología, es un caso singular entre las start-ups de investigación en nanomedicina, ya que lleva su investigación hast el consumidor final, cubriendo todas las etapas del producto. Además, el 100% del capital social sigue en manos del equipo fundador y la financiación proviene mayoritariamente de las ventas de sus productos.

La principal área de investigación de la nanotecnológica es el desarrollo de tratamientos antitumorales. Actualmente, su primer compuesto para el tratamiento del cáncer de páncreas ya se encuentra al mismo nivel de eficacia en modelo animal –se ha provado en ratones– que la quimioterapia actual, pero sin ningún efecto secundario. Endor pretende conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo las pruebas en humanos mediante la comercialización de la crema lanzada al mercado. “El objetivo de los productos que desarrollamos es financiar los que estamos desarrollando. Ahora la cosmética nos ayuda a hacer investigación oncológica y esperamos que en el futuro los productos para oncología nos ayuden a hacer investigación en futuros proyectos todavía más ambiciosos”, explica Querol. Las pruebas se prevén comenzar en el 2017, “dependiendo del ritmo de comercialización del Y.en”, señala.

Hoy por hoy, el proyecto de Endor a medio plazo es, según su CEO, “consolidar Y.en Effect como una marca cosmética de referencia a nivel internacional y llegar a la fase de desarrollo clínico de nuestro candidato con las máximas garantías de éxito”. Los tres fundadores de la compañía, Joaquin Querol; Judith Sendra –directora de I+D– y Javier Fernández –director financiero–, prevén basar su crecimiento internacional en la comercialización de sus productos, cerrar acuerdos de partnership con grandes laboratorios farmacéuticos para llevar los tratamientos médicos hasta los pacientes, y complementar su financiación con capital riesgo para abordar el desarrollo clínico de sus programas de investigación oncológica.

 

endor nanotech
Contenido relacionado: 
Categorías: