Se encuentra usted aquí

Noticia

La séptima edición del postgrado de innovación en salud d·HEALTH Barcelona finaliza con un 'Graduation Day' virtual

Los tres equipos de participantes presentaron proyectos de innovación desarrollados durante el programa, que pretenden resolver necesidades clínicas acentuadas por la Covid-19

AddToAny buttons: 
30.10.2020

La nueva hornada de emprendedores en innovación sanitaria ya está en la calle. La séptima edición del programa de posgrado d·HEALTH Barcelona finalizó ayer con un acto de graduación virtual, donde los 9 fellows presentaron los proyectos que han desarrollado a lo largo de 9 meses, y que pretenden resolver necesidades clínicas directamente relacionadas o acentuadas por la Covid- 19. El jurado estuvo formado por Marcel Prunera, de Crea Inversión, Laura Rodríguez, de Invivo Capital, y Oriol Estrada, Director de Innovación de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud.

El acto incluyó una mesa redonda para plantear temas relacionados con la gestión del impacto de la Covid-19 desde el sistema de salud. El diálogo, moderado por Daniel Moreno, responsable del Programa de Innovación del Hospital Germans Trias i Pujol, contó con la participación del Dr. Antonio Roman, Director Asistencial del Hospital de la Vall d'Hebron; el Dr. Antoni Rosell, director clínico del área del Tórax del Hospital Germans Trias i Pujol, y el Dr. Rafael Máñez, jefe del servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Bellvitge.

Design Health Barcelona (d·HEALTH Barcelona) es un programa de postgrado destinado a formar emprendedores y futuros líderes en innovación sanitaria. Se inspira en la metodología del biodiseño de la Universidad de Stanford, que guía a los estudiantes a través de un ciclo completo de innovación, desde la identificación de una idea de negocio mediante una inmersión clínica en un hospital puntero de Barcelona, hasta el diseño y prototipado de una solución viable y el desarrollo de un modelo de negocio para implementar en el mercado. El programa forma equipos que combinan graduados en ciencias de la vida y la salud, diseño, ingeniería y negocios. Las inscripciones para la nueva edición, que comenzará en abril de 2021, ya están abiertas.

Inmersión clínica presencial y virtual

La experiencia de este año ha estado sin duda marcada por la Covid-19. La primera fase del posgrado consistía en una inmersión clínica de 8 semanas en 3 hospitales del área de Barcelona -Hospital de Bellvitge, Hospital Germans Trias i Pujol y Hospital de la Vall d'Hebron-, que se vio interrumpida por la pandemia. "De un día para otro, ya no se nos permitió entrar más en el hospital", explica Yvonne Gillis, ingeniera de diseño industrial procedente de Holanda. "Fue frustrante, pero decidimos continuarlo online y fue lo mejor que podíamos hacer. Al final, se trata de reaccionar, de saber adaptarse de manera rápida", añade.

A partir de entonces, los tres equipos realizaron unas 50 entrevistas virtuales con profesionales de hospitales y del sector salud, tales como ingenieros, expertos TIC o consultores. "Hicimos el ejercicio de intentar situarnos en la rutina de la persona, imaginar cómo se había visto afectada su labor por la Covid-19 y hacer las preguntas necesarias para visualizar y sentir lo que ellos visualizaban y sentían a el hospital", relata Sofía Herrería, ingeniera industrial de Barcelona.

Fruto de esta inmersión virtual, los equipos detectaron más de 1.000 necesidades clínicas no resueltas, de entre las que cada uno seleccionó una sobre la que han diseñado un prototipo de solución y han desarrollado un modelo de negocio. "Muchas de las necesidades no estaban directamente relacionadas con la Covid-19, pero la pandemia sí ha contribuido a sacarlas a la superficie", explica Guilherme Meneses, ingeniero biomédico de Portugal. Su equipo ha trabajado en una solución para prevenir los problemas de salud mental en las mujeres durante el puerperio. "Ya era un problema existente, pero ahora las madres están más solas, se van a casa antes una vez pasado el parto, tienen menos visitas al pediatra... Todo esto puede acentuar el riesgo", razona.

El equipo de Yvonne, por su parte, desarrolla una solución para mejorar la detección precoz del ictus, que afecta a 15 millones de personas al año, de las cuales 5 millones mueren y otros 5 millones quedan con secuelas de por vida. Y el equipo de Sofía ha elegido una solución para reducir la disfunción del diafragma ocasionada en los pacientes que requieren de ventilación mecánica en las UCI.

‘Skills’ para triunfar

Los tres coinciden en que una de las ventajas que les ha otorgado el programa es la red de contactos que han abierto, tanto con el resto de fellows como con los mentores del programa. "Que vean cómo trabajas, qué capacidades tienes... Te da mucha visibilidad en el mercado", afirma Sofía, que también subraya las skills adquiridas en comunicación para saber presentar ideas y proyectos con seguridad. Yvonne añade la formación en liderazgo creativo, y Guilherme el training en liderazgo de equipos.

¿Qué mensaje destacarían, de todos los aprendidos durante el programa? "Sé abierto y habla con cuanta más gente mejor", destaca Yvonne. "Testea tu proyecto lo antes posible. No hay que esperar a que sea perfecto; sácalo al mercado y haz el experimento de prueba-error, prueba-error, hasta que encuentres la solución definitiva", añade Guilherme.

Las opciones de futuro para ellos ahora se amplían. Se plantean continuar con el proyecto desarrollado durante el postgrado, buscar fondos económicos o repensar el futuro con el convencimiento de que la innovación en salud es el campo al que se quieren dedicar. De momento las cifras están de su lado: el 95% de los alumnos de todas las ediciones de d·HEALTH han encontrado trabajo en el sector salud y un 30% de los graduados lideran su propio negocio.

Categorías: