Medio centenar de profesionales configuran la delegación catalana que asistirá, del 22 al 25 de abril, a la BIO International Convention, la principal convención biotecnológica mundial que se celebrará en Chicago, en el Estado de Illinois (EE.UU.). El congreso acogerá a 16.500 cargos directivos, investigadores e inversores de todo el mundo. La delegación catalana, integrada por 25 empresas biotecnológicas, biomédicas y de capital riesgo y 10 entidades e instituciones de investigación, compartirán el pabellón español en la convención con otras 14 empresas del estado español. Biocat, entidad que coordina y promueve la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas en la BioRegión de Cataluña, coordina por séptimo año consecutivo la participación catalana en esta convención biotecnológica.

La directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, destaca que “en un momento de crisis como el actual se hace más necesaria la presencia de nuestras empresas en el exterior”. Por ello valora muy positivamente el gran esfuerzo de internacionalización de las empresas catalanas que asisten a la BIO Chicago conscientes de que “es el gran mercado donde hay que estar presentes para abrir y mantener acuerdos internacionales con unos proyectos que son totalmente competitivos en el mercado global”.

Montserrat Vendrell es consciente del gran esfuerzo que están haciendo las empresas catalanas para internacionalizarse, pero está convencida de que ésta es “una estrategia que dará buenos resultados, porque tenemos proyectos altamente competitivos y comparables a los de otros clústeres de otras partes del mundo por su excelencia científica y solvencia empresarial”.

Mayoría de biotecnológicas

La delegación catalana que asiste a la BIO Chicago 2013 está integrada por 35 empresas y entidades que centran su actividad en las áreas de salud humana, servicios de diagnóstico, vacunas, servicios de consultoría legal y capital riesgo.

La mayoría de las empresas (el 60%) son empresas biotecnológicas que se dedican a las áreas terapéuticas, diagnóstico y servicios de I+D como son: AB-Biotics, Abillity Pharmaceuticals, Althia, Anaxomics, Archivel Farma, BCN Peptides, Biochemize, Bionure, Gri-Cel, GP Pharm, Intelligent Pharma, Lykera Biomed, Oryzon , Phyture Biotech, Plasmia Biotech, Readycell y Salvat Biotech,

Un 12% son compañías farmacéuticas: Bioiberica, Lacer y Laboratorios Rubió. La delegación la completan un 28% de empresas que ofrecen servicios de consultoría relacionados con la ingeniería y en otras áreas de trabajo como son: desarrollo de negocio, servicios jurídicos y de capital riesgo. Son: Grifols Enginyeering, Backer & Mckenzie, Bioemprèn, Janus Developments , Performlab y Caixa Capital Risc.

En lo que respecta a las instituciones de investigación, asistirán: Centro de Regulación Genómica (GRG), Fundació Clínic per a la Recerca Biomèdica (FCRB), Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), Leitat Centro Tecnológico, Health Universitat de Barcelona (HUBc) y las redes  BioNanoMed Catalunya y Oncocat, impulsadas por Biocat, entidad que, junto con ACC1Ó, completa la delegación catalana presente en Chicago.

La delegación de la BioRegión de Cataluña se situará dentro del pabellón oficial español (número 1417), que ocupa una superficie de 418 m2, donde también estarán presentes los clústeres BioBasque (5 empresas) y Andalucía BIORegión (4 empresas), además de 5 empresas que pertenecen a comunidades sin biorregión constituida. La participación del Estado español en la BIO Chicago está coordinada por el ICEX junto con las biorregiones y Asebio (la patronal española de empresas biotecnológicas).

La reciente celebración en Barcelona del congreso internacional BIO-Europe Spring 2013 (del 11 al 13 de marzo) y el avance de la BIO —que ha pasado de las tradicionales fechas de junio a abril— ha propiciado un descenso de la participación catalana en la convención. El año pasado la delegación catalana, acompañada por el presidente de la Generalitat de Catalunya, fue la más importante de todas las ediciones, con 72 empresas y entidades vinculadas al sector. Concretamente, 50 empresas y 22 entidades del sector biotecnológico y biomédico.

Acceso a los motores de desarrollo

La gran mayoría de las empresas e instituciones presentes en la BIO Chicago quieren establecer contactos con los motores de desarrollo del sector a nivel mundial. Las empresas catalanas que participan en esta convención tienen por objetivo licenciar proyectos y tecnologías, promover franquicias propias, presentar nuevos productos, encontrar socios, difundir la actividad propia y ofrecer servicios, además de expandirse en nuevos mercados (ver la descripción de las empresas y las instituciones de investigación que participan en el dossier adjunto).

Algunas de las empresas e instituciones catalanas que participan en el congreso ya tienen presencia estable en los EE.UU. y quieren consolidar su mercado, son empresas como Baker & Mchenzie, Bionure y Bioiberica, que cuentan con oficinas e instalaciones en diferentes puntos del país. Otro ejemplo lo ofrece la consultora Performlab que cuenta con jóvenes empresas establecidas en Boston, además de un acuerdo de trabajo en los EE.UU. con Tech and Business Innovation (TBI), consultora de innovación y transferencia de conocimiento de la Universitat Politècnica de València (UPV).

Encuentros de networking

El punto fuerte de la BIO Chicago es el Business Forum, que permite concertar reuniones previas con los socios potenciales gracias a la plataforma BIO One-on-One Partnering, pero el congreso ofrece, además para los participantes, una oportunidad excelente para estar al día de los últimos adelantos del sector biotec, gracias a la amplia oferta de jornadas, sesiones de case study y keynotes que se llevarán a cabo.

Justo el día antes de empezar, el día 21 de abril, One Nucleus —el clúster biotecnológico de Londres y Cambridge— junto con Biocat, organizan una cena entre empresas catalanas, británicas y americanas para facilitar contactos en un entorno más informal y propiciar futuras colaboraciones.

Previamente, la tarde de domingo 21 tendrá lugar el Spain Kicks Off Biotech, organizada por el ICEX, con el apoyo de su Oficina Económica y Comercial en Chicago y con la colaboración de la empresa catalana Baker & McKenzie. Durante la jornada se tratarán temas, como por ejemplo, el acceso a la financiación, las claves para llevar a cabo acuerdos entre grandes farmacéuticas y empresas de biotecnología, y las novedades normativas del sector en los EE.UU.

El programa de la BIO 2013 cuenta con ponencias impartidas por líderes de opinión y expertos mundiales que tratarán temas de actualidad. En total, se harán más de 125 Breakout Sessions y 6 Super Sessions (donde se presentarán informes sectoriales de Ernst & Young y Burrill, entre otros). También se celebrarán Keynote Luncheons con celebridades relacionadas con el mundo biotecnológico. El 23 de abril por la mañana tendrá lugar la de Forbes 30 Under 30: The Rising Stars Transforming Science and Healthcare, que contará con la participación de Laura Deming, Isaac Kinde, Adina Mangubat y Joshua Sommer, jóvenes que están ayudando a transformar las ciencias de la salud. El día siguiente, 24 de abril, por la mañana, tendrá lugar la Keynote Luncheon: Debt, taxes, Government Services and Politics – Is there a way out? en la cual intervendrá el ex senador Alan Simpson y el ex asesor de la Casa Blanca Erskine Bowles.

Escaparate de la cultura catalana

BIO Chicago será, además, un escaparate extraordinario de la cultura catalana en los EE.UU. Se ha aprovechado que la convención coincide con Sant Jordi para celebrar la fiesta de la rosa y el libro en los EE.UU. El martes, día 23 de abril, Biocat ofrecerá una Hospitality Reception en su stand. Durante el día regalará rosas y libros de arte, cedidos por el MNAC, y por la tarde ofrecerá una copa de cava. La recepción quiere facilitar que los participantes catalanes y los de otras delegaciones puedan interactuar en un ambiente distendido.

La BioRegión de Cataluña cuenta con 520 empresas biotecnológicas, farmacéuticas, de tecnologías médicas innovadoras y de servicios, 10 universidades que ofrecen titulaciones y realizan  investigación en biociencias, 15 hospitales con una actividad destacada en investigación y 20 parques científicos y tecnológicos. Además, Cataluña cuenta con infraestructuras de altísimo nivel, como es el sincrotrón ALBA-CELLS, el supercomputador Mare Nostrum del Barcelona Supercomputing Centre (BSC) y el Centro Nacional de Análisis Genómica (CNAG), entre otros.

Toda la información de Cataluña en la BIO Chicago 2013: http://www.biocat.cat/es/bio2013

Biocat

Biocat es la entidad que coordina y promueve la biotecnología, la biomedicina y las tecnologías médicas innovadoras en la BioRegión de Cataluña. Su misión es dinamizar todos los agentes que actúan en este ámbito y sus iniciativas están destinadas a configurar un entorno con un sistema potente de investigación, una transferencia activa de conocimiento y un tejido empresarial emprendedor que se convierta en el motor económico del Cataluña y contribuya al bienestar de la sociedad.

Para más información:

Biocat:
Gabinete de prensa • 662 315 523 • premsa@biocat.cat

Contacto en Chicago:
Silvia Labé  • +34 662 315 400 • slabe@biocat.cat
Adela Farré • +34 626 992 057 • afarre@biocat.cat

Suscríbete a nuestro RSS
También puedes seguirnos en Twitter y LinkedIn
Opiniones y comentarios en http://bloc.biocat.cat