Barcelona, 1 de junio de 2016.- Un total de 42 empresas y entidades catalanas (5 más que el año pasado) participarán en la BIO Convention 2016, la convención biotecnológica más importante del mundo, que este año tendrá lugar en San Francisco (Estados Unidos) entre el 6 y el 9 de junio. La delegación catalana, coordinada por Biocat, supone más de la mitad del total de compañías españolas participantes en la feria, e incluye 8 compañías farmacéuticas, 23 biotecnológicas, 3 empresas de servicios y 8 entidades.

La delegación catalana incluye las biotecnológicas AB-Biotics, Ability Pharmaceuticals, Archivel Farma, Bcn Peptides, Biochemize, Biokit, Bionure, Cebiotex; DBGen, GP Pharm, IDP Pharma, Inteligent Pharma, Minoryx Therapeutics, Molomics, Oryzon Genomics, Plasmia Biotech, ReadyCell, Som Biotech, Specipig, Spherium Biomed, Thrombotargets y ZeClinics; las farmacéuticas Almirall, Bioibérica, Esteve, Ferrer Internacional, Gebro Pharma, Grifols Internacional, Laboratorios Salvat y Uriach, y las empresas de consultoría y servicios Grifols Engineering, Oficina Ponti y TrifermedCBDO.

También participarán 8 instituciones: ACCIÓ, el BIST, el Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica (CREB) de la UPC, el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto Germans Trias y Pujol (IGTP), el IRB Barcelona (IRB); el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y Biocat, que coordina la delegación catalana en la BIO por décimo año consecutivo.

La BioRegión de Cataluña tendrá espacio propio en la BIO 2016, dentro del pabellón español coordinado por el ICEX. Cinco de las empresas catalanas dispondrán de estand propio dentro del pabellón: Archivel Farma, Bcn Peptides, Laboratorios Salvat, TrifermedCBDO y ZeClinics.

Negocios internacionales para las biofarmacéuticas catalanas

La feria BIO acoge cada año cerca de 30.000 reuniones de partnering: un centro de negocios privilegiado para las empresas catalanas que buscan socios para sus últimos desarrollos.

Este es el caso de Ability Pharma. La empresa catalana anunció hace unos días el acuerdo de licencia de su producto oncológico ABTL0812 para el mercado chino con la empresa norteamericana cotizada en el NASDAQ SciClone Pharmaceuticals. "El producto se encuentra actualmente en desarrollo clínico fase II en Barcelona y ahora exploraremos en la BIO posibles colaboraciones con multinacionales y empresas potentes en mercados concretos para continuar con el desarrollo de este fármaco oncológico innovador", destaca Carles Domènech, director general de Ability Pharma.

Las grandes farmacéuticas, por su parte, aprovechan esta feria para identificar nuevos activos para su pipeline. "Ferrer busca en BIO productos en fase avanzada de desarrollo para ampliar su pipeline en las áreas de CNS, cardiología, dermatología y hospitales -explica Helen Nierhaus, Licensing Out & Alliance Manager de Ferrer-. Desde el punto de vista de 'licensing out', tras la adquisición de Alexz Pharmaceuticals, empresa localizada en Silicon Valley, el objetivo de Ferrer es buscar partners para los proyectos propios, entre ellos algunos que son fruto de colaboraciones público-privadas con instituciones del país como el IDIBELL".

BIO San Francisco es también una oportunidad para las nuevas start-up. Es el caso de DBGen, spin off de la Universitat de Barcelona que participa por primera vez en la cita americana. "Buscamos dar a conocer a nivel mundial nuestra especialidad, el diagnóstico genético de enfermedades oftalmológicas -explica Mónica Vilas, delegada de DBGen-. Esperamos que BIO sea un altavoz para poder explicar nuestro trabajo y poder compartir conocimiento con otras empresas o inversores que puedan estar interesados en el proyecto".

Otra institución que acude por primera vez a la feria es el Instituto Germans Trias y Pujol (IGTP). "La asistencia a esta convención, que aglutina la mayor parte de la industria biotecnológica y farmacéutica, permitirá presentar la cartera tecnológica de la Institución, identificar y reunirnos con empresas internacionales potenciales licenciatarias de las tecnologías de la IGTP, establecer colaboraciones y contactar con inversores y otros agentes del sector", subraya Núria Martí, responsable de transferencia tecnológica del IGTP.

La BioRegión de Cataluña, referente internacional

Según el Informe Biocat 2015, el sector de las ciencias de la vida y la salud de Cataluña cuenta con 734 empresas, de las cuales 221 son biotecnológicas, 46 farmacéuticas, 94 de tecnologías médicas innovadoras, 208 proveedoras e ingenierías, 139 de servicios profesionales y consultoría y 26 entidades de inversión activas.

Con estos datos, a pesar de ser uno de los países más pequeños de Europa por población, Cataluña se sitúa entre los 4 países europeos con más empresas del sector salud por habitante. En concreto, es el segundo país de Europa en empresas farmacéuticas per cápita, sólo por detrás de Bélgica. Cataluña es también el 4º país europeo en compañías biotecnológicas por habitante (por detrás de Suecia, Suiza e Israel) y el 4º en empresas de tecnologías médicas (por detrás de Israel, Suecia y Suiza).

PARA MÁS INFORMACIÓN:

Biocat:

Nuria Peláez  · +34 606 816 380 · +34 93 310 34 77 · npelaez@biocat.cat

También puedes seguirnos en Twitter  LinkedIn

PDF iconDescarga la nota de prensa