Se encuentra usted aquí

19 proyectos contra la Covid-19

Salud financiará con 4 millones de euros 19 investigaciones de los centros IRISCAT, mediante una convocatoria conjunta con Aqua y Biocat. Te explicamos en qué trabajan los investigadores seleccionados.

AddToAny buttons: 
07.04.2020

En la BioRegión de Cataluña, los investigadores trabajan a contrarreloj desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Muchos centros de investigación han reorientado su investigación para buscar respuestas a la crisis sanitaria que afecta a todo el mundo. En este contexto el Departamento de Salud, mediante la Dirección General de Investigación e Innovación en Salud (DGRIS), lanzó una convocatoria de urgencia con la colaboración de Biocat, dirigida a los centros de investigación sanitaria comprometidos con la alianza IRISCAT (Institutos de Investigación e Innovación en Salud de Cataluña). La convocatoria financiará con 4 millones de euros un total de 19 proyectos de investigación e innovación para la prevención y tratamiento de la enfermedad Covid-19, escogidos entre 42 propuestas que han sido evaluadas por expertos del Departamento de Salud y la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (Aqua), con el apoyo externo de una decena de asesores internacionales.

"Debemos destacar la proactividad y flexibilidad del ecosistema investigador catalán, que ha permitido obtener en un tiempo récord (el plazo inicial de presentación de propuestas fue de 3 días) una gran respuesta de los centros IRISCAT a la convocatoria, con proyectos de 'excelencia científica y liderados en muchos casos por investigadores reconocidos internacionalmente ", destaca Jordi Naval, Director General de Biocat. Biocat, junto con la DGRIS, dará apoyo y acompañamiento a 19 proyectos financiados, haciendo seguimiento técnico de la investigación y coordinando los recursos disponibles en el ecosistema, como muestras clínicas, modelos de investigación o disponibilidad de infraestructuras, entre otros.

Se espera que algunos de los proyectos seleccionados puedan llegar a los pacientes antes de finalizar el año y nutran la asistencia clínica de nuevas herramientas para combatir el SARS-CoV-2, a medida que se vaya obteniendo evidencia científica. "La excelencia científica de los proyectos permitirá la traslación de la investigación en la práctica clínica a corto plazo para poder dar respuesta a la urgencia de la situación actual con la máxima celeridad posible", destaca el Director General de Investigación e Innovación en Salud, Robert Fabregat-.

En los próximos días podrás conocer más en detalle cada uno de estos proyectos a través de este blog y las redes sociales de Biocat, pero de momento te hacemos un adelanto de estas 19 soluciones en las que están trabajando los investigadores:

 

Terapias

Nuevas terapias

• El investigador Julià Blanco lidera un proyecto del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) y el Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP) con un ambicioso objetivo: impedir la entrada del SARS-CoV-2 en las células humanas. ¿Cómo? Con una estrategia que bloquea una proteína viral clave en la infección: la proteína S.

Rafel Mañez, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), lidera un proyecto con la colaboración de RemAb Therapeutics e IrsiCaixa, para identificar un potencial fármaco basado en glicopolímeros que facilite la actuación de los anticuerpos neutralizantes frente al SARS-CoV-2.

Terapias basadas en anticuerpos y plasma

• Los investigadores Josep F. Nomdedeu Guinot y Silvia Vidal Alcorisa, del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau), lideran un proyecto para definir la respuesta inmune eficaz contra la Covid-19 . Para conseguirlo, estudiarán los anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en la sangre de profesionales sanitarios.

Giuliana Magri, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), también tiene la mirada puesta en los anticuerpos: en su caso lidera un proyecto para estudiar los anticuerpos generados como respuesta a la infección por SARS-CoV-2 y generar anticuerpos específicos como terapia para los pacientes de Covid-19 y como tratamiento preventivo para individuos de alto riesgo

Antoni Torres, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS), lidera un proyecto para estudiar los anticuerpos de pacientes que se han recuperado de Covid-19. ¿El objetivo? Que sirvan como punto de partida de una nueva terapia contra SARS-CoV-2, basada en la producción y administración de anticuerpos específicos contra el virus.

Ensayos clínicos con nuevas combinaciones y usos de medicamentos ya comercializados o en fase III

Xavier Solanich, del Hospital Universitario de Bellvitge, lidera un ensayo clínico con dos fármacos que reprimen el sistema inmunitario, ya aprobados por otras indicaciones. El ensayo incluirá a 84 pacientes con neumonía grave por Covid-19 y parámetros inflamatorios analíticos elevados.

• Reorientar la vacuna RUTI de la tuberculosis para fortalecer el sistema inmune de los profesionales sanitarios en riesgo de infectarse con SARS-CoV-2: este es el objetivo del proyecto que liderará Pere-Joan Cardona, del Instituto Germans Trias i Pujol (IGTP), con la colaboración del Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol).

Ensayos clínicos con fármacos en investigación para otras indicaciones

• Las investigadoras Maria J. Buzon y Meritxell Genescà, del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR), evaluarán fármacos con potencial para bloquear las principales vías de entrada del SARS-CoV-2, según determinado en otros tipos de estudios, en un modelo de explante pulmonar humano (tejido vivo en cultivo).

Manuel Portero, investigador del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida), lidera un proyecto para identificar potenciales fármacos dirigidos contra ACE2, una proteína de la membrana de las células que es clave para la entrada del virus SARS –CoV-2.

• Reposicionar un anticuerpo, inicialmente diseñado para el tratamiento contra el cáncer, como activador del sistema inmune de los pacientes con Covid-19: este es el foco del proyecto que liderará el investigador Joan Seoane, del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO).

Jana Selent, investigadora del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), lidera un análisis masivo de posibles fármacos que impidan la entrada del SARS-CoV-2 en la célula con modelos 3D computacionales y ensayos celulares.

 

Vacunas / Prevención

• Desarrollar y probar en estudios preclínicos una vacuna para el SARS-CoV-2 basada en su material genético: esta es la propuesta del proyecto liderado por el investigador Felipe Garcia, del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (IDIBAPS).

Jorge Carrillo, del Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), lidera otro proyecto para desarrollar una nueva vacuna para el SARS-CoV-2, en este caso basada en la proteína S de la membrana del virus.

 

Estudios Genéticos

• El investigador Josep Quer, del Vall d'Hebron Instituto de Investigación (VHIR), lidera una secuenciación completa del genoma del SARS-CoV-2 mediante técnicas de última generación. ¿El objetivo? Obtener información relevante sobre las características del virus, su evolución natural y sus puntos débiles.

• Hacer un estudio del genoma de pacientes de Covid-19 que permita determinar el perfil genético de los pacientes que desarrollan Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA): este es el proyecto liderado por el investigador Jordi Carratalà, del Instituto de Investigación biomédica de Bellvitge (IDIBELL), con la colaboración del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM).

 

Biomarcadores y Estudios Preventivos

Factores de virulencia y biomarcadores de pronóstico

• El investigador Francesc Vidal Marsal, del Institut d’Investigació Sanitària Pere Virgili (IISPV), liderará un estudio masivo de características sanguíneas de personas con Covid-19 para encontrar biomarcadores de pronóstico de la enfermedad.

• También busca marcadores el proyecto liderado por el investigador Ivan Castellví, del Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (IR Sant Pau): en este caso, el objetivo es identificar un posible marcador que permita determinar los pacientes de Covid-19 que sufrirán empeoramiento de la insuficiencia respiratoria.

Respuesta inmune poblacional y predicción de complicaciones

• La atención primaria también tiene mucho que decir en la investigación contra la Covid-19. Pere Torán y Concepció Violan, del Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), estudian la respuesta inmunitaria en profesionales sanitarios infectados por SARS-CoV-2. El objetivo: poder entender la infección en un área determinada, identificar individuos con una buena respuesta inmunológica y estudiar la inmunidad adquirida. El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP).

• También desde la atención primaria, los investigadores Bonaventura Bolibar y Talita Duarte-Salles, del Instituto Universitario para la Investigación en Atención Primaria de Salud Jordi Gol y Gurina (IDIAPJGol), con la colaboración del Instituto Catalán de la Salud (ICS), lideran un proyecto para desarrollar modelos predictivos de complicaciones en pacientes con Covid-19.