Pasar al contenido principal

NÚRIA PELÁEZ 


En la BioRegión de Cataluña, el sector catalán de las ciencias de la vida y la salud, nace cada semana una nueva empresa. Desde 2008 la inversión en estas startups se ha multiplicado por 12, y en 10 años el número de inversores extranjeros que han invertido en ellas ha pasado de 0 a más de 50.

¿A qué se destinan estos recursos? Llevar un nuevo fármaco al mercado cuesta más de 10 años y más de 1.000 millones de euros, y sólo 1 de cada 10.000 potenciales medicamentos acaba llegando a los pacientes. Actualmente las startups biomédicas catalanas tienen cerca de una veintena de terapias que ya se encuentran en fase clínica* (más información al pie de este post), un aumento significativo respecto a las 7 que había en el pipeline en 2013. Como consecuencia de la evolución del sector, Biocat estima que algunas de estas podrían terminar llegando a los pacientes hacia el 2025. Repasemos cuáles son estos potenciales fármacos en fase más avanzada que se están desarrollando actualmente en la BioRegión en función de su indicación:

 

VACUNAS Y ENFERMEDADES INFECCIOSAS

La vacuna catalana contra el VIH, de Aelix Therapeutics

Una vacuna que permita los infectados por VIH mantener el virus bajo control gracias a la reeducación de su propio sistema inmunitario: este es el objetivo de AELIX Therapeutics, con su vacuna terapéutica basada en el inmunógeno HTI. AELIX es una spinoff del programa HIVACAT liderado por IrsiCaixa y el Hospital Clínic con el apoyo, entre otros, de "la Caixa" y Esteve.

En 2016 cerró una primera ronda de 11,5 millones de euros y en 2017 inició su primer ensayo clínico de fase II, AELIX-002, cuyos resultados se obtendrán a finales de 2020. En octubre de 2018 AELIX estableció un acuerdo con Gilead Sciences para hacer otro estudio de fase II, AELIX-003, donde se administra la vacuna HTI junto con el fármaco de Gilead vesatolimod. Los resultados están previstos para finales de 2021.

 

RUTI, la vacuna contra la tuberculosis de Archivel Farma

Actualmente hay una quincena de potenciales vacunas contra la tuberculosis en fase clínica en todo el mundo, la mayoría de las cuales para la prevención de la enfermedad. En Cataluña se desarrolla una de las pocas vacunas terapéuticas para su tratamiento: RUTI, desarrollada por Archivel Farma a partir de un descubrimiento del Dr. Pere-Joan Cardona, del Instituto de Investigación Germans Trias i Pujol (IGTP).

La vacuna está siendo probada en un ensayo clínico de fase II, del que se esperan resultados a finales del 2020, y próximamente se iniciará otro ensayo clínico de fase II para probarla en pacientes con tuberculosis activa y pacientes con tuberculosis multiresistente. Archivel también estudia el uso de la vacuna para otras indicaciones, como el tratamiento de la rinitis y otras enfermedades alérgicas, o la inmunoterapia para el cáncer de vejiga, indicación en la que ya está haciendo un ensayo de fase I con resultados previstos a mediados del 2020. RUTI recibió la designación de medicamento huérfano por parte de la Agencia Europea del medicamento el año 2017. Desde su creación en 2005, Archivel Farma ha levantado más de 20 millones de euros.

 

ONCOLOGÍA

Autofagia, la promesa de AbilityPharma en oncología

La apuesta de Ability Pharmaceuticals en oncología es ABTL0812, compuesto que causa la muerte de las células tumorales por autofagia (autodigestión). La empresa acaba de cerrar una ronda de 3,5 millones de euros para completar estudios clínicos de fase II en Europa en pacientes con cáncer de endometrio o cáncer escamoso de pulmón. En Estados Unidos, la FDA ya ha aprobado este mismo estudio y el protocolo de otro estudio de fase II en cáncer de páncreas. ABTL0812 cuenta con la Designación de Medicamento Huérfano (ODD) para cáncer de páncreas, cáncer biliar y el cáncer pediátrico neuroblastoma aprobadas por la FDA y la EMA.

Desde su nacimiento en 2011 a raíz de una escisión de AB-Biotics, Ability Pharmaceuticals ha levantado más de 15 millones de euros. En 2016 firmó un acuerdo con SciClone Pharmaceuticals para desarrollar y comercializar el producto en China, y espera llegar a un acuerdo de licencia global con una farmacéutica. La empresa acaba de reforzar su cúpula directiva incorporando Maribel Berges como Directora General, promoviendo Carles Domènech la presidencia ejecutiva y la dirección científica.

 

El CART propio del Hospital Clínic

Hace 3 años, como algunos hospitales universitarios en Estados Unidos y China, el Hospital Clínic de Barcelona puso en marcha la preparación de su propio CART académico. El hospital ya ha tratado los 35 pacientes exigidos por la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para que su CART (denominado ARI1) pueda ser utilizado como tratamiento libre en pacientes del Sistema Nacional de Salud con linfoma y leucemia linfoblástica aguda. El Clínic prevé que la autorización se produzca a finales de 2019 y, una vez aprobado, se puedan beneficiar un gran número de pacientes de centros españoles. El centro también prevé iniciar en noviembre de 2019 un nuevo estudio clínico con pacientes de mieloma con otro CART, denominado ARI2.

A diferencia de las CART de otras farmacéuticas, las células CART del Clínic no podrían enviarse a otros países. El coste de la terapia para el sistema público es, según el centro, aproximadamente una tercera parte del de las farmacéuticas.

 

VCN Biosciences: Virus que atacan tumores

Diseñar nuevos tratamientos para el cáncer a partir de adenovirus oncolíticos es el objetivo de VCN Biosciences, fundada en 2009 por investigadores del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL ). El candidato más avanzado de VCN Biosciences es VCN-01, un adenovirus que se encuentra en fase de desarrollo clínico con pacientes de cáncer de páncreas, retinoblastoma, tumores de cabeza y cuello. La empresa está evaluando la combinación de VCN-01 con inhibidores de los checkpoints inmunes: ya ha iniciado un primer ensayo clínico en pacientes con carcinoma de células escamosas metastásico de cabeza y cuello y tiene previsto iniciar más.

En el año 2012, el 40% del capital de VCN Bioscicences fue adquirido por Grifols. Actualmente la empresa está levantando una nueva ronda de financiación y estableciendo colaboraciones con empresas farma dentro del ámbito de los inhibidores de los checkpoints inmunes.

 

ORY-1001, epigenética de Oryzon en oncología

Con centro de investigación en Cornellà de Llobregat (Barcelona), Oryzon es la biotecnológica más veterana de la BioRegión. La compañía, cotizada en la bolsa española, desarrolla nuevas terapias epigenéticas para tratar enfermedades oncológicas y neurodegenerativas usando como diana terapéutica la enzima LSD1. El pipeline de Oryzon incluye actualmente tres compuestos, dos de ellos en fase clínica: iadademstat (ORY-1001), un inhibidor selectivo de LSD1 para cáncer; y vafidemstat (ORY-2001), un inhibidor de LSD1 optimizado para SNC, para enfermedades neurológicas.

Entre 2014 y 2017 Oryzon estableció una colaboración con Roche, que representó ingresos superiores a 23 millones de dólares, para desarrollar iadademstat (ORY-1001), una pequeña molécula con potente efecto diferenciador en los cánceres hematológicos y sólidos como el cáncer de pulmón de célula pequeña. Oryzon recuperó los derechos sobre el fármaco y ha avanzado en su desarrollo con dos estudios clínicos de fase IIa en curso: ALICE (leucemia mieloide aguda) y CLEPSIDRA (cáncer de pulmón de célula pequeña). Hace unos días la empresa presentó resultados positivos de eficacia de este último estudio en el marco de la conferencia internacional ESMO-2019, en Barcelona. Los resultados finales de estos estudios están previstos para el segundo semestre de 2020.

 

NEUROLOGÍA

El candidato epigenético de Oryzon en neurología: ORY-2001

El pipeline de Oryzon (ver apartado anterior, oncología) incluye un inhibidor de LSD1 optimizado para SNC, para enfermedades neurológicas: vafidemstat (también conocido como ORY-2001).

Vafidemstat (ORY-2001) es una pequeña molécula que actúa reduciendo el deterioro cognitivo, la pérdida de memoria y la neuroinflamación, y además ejerce efectos neuroprotectores. Oryzon tiene en marcha múltiples estudios clínicos de fase IIa con esta molécula: los estudios REIMAGINE y REIMAGINE-AD en agresividad en pacientes de enfermedades psiquiátricas (síndrome del espectro autista, trastorno límite de la personalidad y trastorno por déficit de atención e hiperactividad en adultos) y pacientes de Alzheimer respectivamente; estudios ETHERAL y ETHERAL-US en pacientes con Alzheimer; y el estudio SATE en esclerosis múltiple. La empresa prevé ir disponiendo de los resultados de estos estudios entre noviembre de 2019 ya lo largo de 2020.

 

BN201, la apuesta de Bionure contra la esclerosis múltiple

Bionure nació en 2009 como spinoff de IDIBAPS y CSIC y centra sus esfuerzos en esclerosis múltiple y en neuritis óptica aguda, una enfermedad oftalmológica rara para la que su primer fármaco, el BN201, cuenta con designación de medicamento huérfano en Europa y Estados Unidos.

BN201 demostró en modelos animales su capacidad para proteger las neuronas y promover su remielinización. En 2017 Alta Life Sciences lideró una ronda Serie A para financiar un primer estudio clínico de fase I en pacientes sanos, ya completado. Recientemente Bionure ha cerrado una ronda interna y una segunda ronda de crowdfunding para financiar el regulatory y la preparación del siguiente estudio de fase II, que se iniciará a principios de 2020 con pacientes que hayan sufrido episodios de neuritis óptica. Desde su creación, la empresa ha levantado 12M €

 

ENFERMEDADES MINORITARIAS

Minoryx: 50 millones para combatir enfermedades raras

Encontrar terapias innovadoras para pacientes con enfermedades raras es el compromiso de Minoryx, una de las biotecnológicas con recorrido más meteórico en la BioRegión. Con sede en el TecnoCampus de Mataró (Barcelona), la empresa ha abierto filial en Bélgica después de cerrar en 2018 una de las rondas de inversión más grandes del sector: 21,3 millones de euros, liderada por el fondo belga Fund +. Desde su creación en 2011, Minoryx ha levantado 50 millones.

Su fármaco MIN-102 (leriglitazona) se encuentra en un ensayo de fase II / III para el tratamiento de la adrenomieloneuropatia (AMN), el fenotipo más común de la adrenoleucodistrofia ligada al cromosoma X (X-ALD), una enfermedad que afecta a 1 de cada 17.000 nacimientos en todo el mundo. Actualmente el de Minoryx es el fármaco más avanzado en desarrollo clínico para el tratamiento de esta enfermedad y tiene la designación de medicamento huérfano para el tratamiento de la X-ALD en Europa y Estados Unidos. Los resultados del estudio se esperan para finales de 2020. La empresa prepara un segundo estudio de fase II para el tratamiento de la X-ALD cerebral (cALD) en pacientes pediátricos. Por otra parte, MIN-102 también se encuentra en fase II para el tratamiento de la Ataxia de Friedreich (FRDA): se esperan resultados para finales de 2020.

 

SOM Biotech: acelerando el cuidado de las minoritarias

SOM Biotech, especializada en el descubrimiento y desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades minoritarias, cerró en marzo de 2019 un ronda de 7 millones de euros para finalizar el estudio de fase IIa de un innovador tratamiento para los movimientos coreicos asociados la enfermedad de Huntington: el compuesto SOM3355. La empresa prevé que pueda llegar al mercado en un período de cinco años.

En 2016 SOM Biotech firmó un acuerdo de licencia mundial y exclusivo con la estadounidense Corino Therapeutics Inc., para el desarrollo y comercialización del fármaco SOM0226 -con prometedores resultados en el estudio clínico de fase IIa- para el tratamiento de la amiloidosis por transtiretina (ATTR), enfermedad rara que afecta a unas 50.000 personas en el mundo.

En 2018, SOM Biotech firmó un acuerdo de licencia global y exclusivo con U-Cell Therapeutics Inc. (Singapur) del compuesto SOM0777 para el tratamiento de los cánceres del cerebro. El pipeline de SOM Biotech incluye otro proyecto a punto de entrar en fase IIa: SOM1201, para la adrenoleucodistrofia, y otros en fase preclínica. La empresa ha levantado más de 12 millones de euros desde 2009.

 

CARDIOVASCULAR Y SANGRE

El vasculoprotector contra el ictus, de FreeOx Biotech

El ictus es el gran objetivo de FreeOx Biotech, una joven biotecnológica fundada en 2017 por cinco emprendedores de Barcelona y Pittsburgh como spinout del Hospital Clínic de Barcelona-IDIBAPS. La empresa tiene dos moléculas para el tratamiento del ictus y otras enfermedades del sistema nervioso central: Ox-01 y Ox-02.

La más avanzada, Ox-01, ha finalizado el ensayo clínico de la fase IIb y tiene un efecto probado en la prevención de los daños causados ​​por la reperfusión tras el ictus. La empresa cerró en 2018 su primera ronda de 500.000 euros para preparar la entrada en la fase 3 de Ox-01 en 2020 y hacer estudios preclínicos con Ox-02. La compañía busca inversores y / o licenciatarios para una ronda Serie B para completar el desarrollo clínico de Ox-01 y su autorización de comercialización en los principales mercados mundiales.

 

El antihemorrágico en fase III de Thrombotargets

Thrombotargets tiene una de las terapias en desarrollo más avanzado de la BioRegión: TT-173, actualmente en fase III. Se trata de un antihemorrágico de uso tópico que disminuye drásticamente el tiempo de sangrado de una hemorragia en el ámbito quirúrgico. TT-173 ya ha superado con éxito un ensayo clínico de fase I en extracción dental y un ensayo clínico de fase II en injerto de piel, y actualmente tiene en marcha un estudio de fase II / III en artroplastia total de rodilla para el que se esperan resultados en 2020. Una vez completado el actual ensayo clínico de fase II / III, la empresa emprenderá una fase III en cirugía hepática para completar el registro de medicamentos en Europa y Estados Unidos.

Thrombotargets tiene sede en Castelldefels (Barcelona), donde desarrolla parte de su I + D. La compañía está en una campaña de capitalización por valor de 12 millones de euros. Desde su creación, Thrombotargets ha levantado un total de 29 millones de euros.

 

Si quieres saber más sobre estas terapias en desarrollo clínico, descárgate aquí una versión ampliada de este post.

 

* Información para el público general:

Un ensayo clínico es un estudio experimental que tiene omo objetivo obtener información sobre la eficacia y seguridad para los seres humanos de un medicamento, tratamiento o dispositivo médico. Hablamos de ensayo clínico en fase I, II, III y IV en función de cuánto próximo esté el fármaco en el momento de su comercialización.

La fase I sirve para demostrar que un nuevo tratamiento es seguro para los humanos. Normalmente, los ensayos en fase I se realizan en un grupo pequeño de personas (a menudo voluntarios sanos) y dan indicación sobre la dosis adecuada para seguir investigando.

La fase II sirve para obtener más información sobre la seguridad del nuevo tratamiento y demostrar su eficacia para tratar una enfermedad determinada. Además, durante esta fase se concreta la dosis terapéutica.

La fase III sirve para comparar el nuevo fármaco con el estándar de tratamiento disponible. Los ensayos de fase III normalmente se hacen en un grupo grande de personas y, si los resultados son beneficiosos para los pacientes, el fármaco obtendrá el permiso de comercialización.

La fase IV sirve para investigar la eficiencia de los fármacos sobre la población general y ampliar datos de seguridad y de calidad de vida. Son los ensayos clínicos que se realizan posteriormente a la comercialización de un fármaco.

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
silvia labe 2
Silvia LabéDirectora de Marketing, Comunicación, e Inteligencia Competitivaslabe@biocat.cat
Laura Diéguez
Laura DiéguezResponsable de Prensa y Contenidos(+34) 606 81 63 80ldieguez@biocat.cat
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.