Pasar al contenido principal

Los profesionales expertos en salud sexual y reproductiva (SSRI) destacan que las enfermedades relacionadas con la sexualidad y la reproducción son muy poco conocidas, aunque las patologías que más afectan a la población, en todos los aspectos a lo largo de toda la vida. Los jóvenes y las mujeres son los grupos más vulnerables: el primero, por su gran desconocimiento de las patologías asociadas1 y, el segundo, por la invisibilidad o la poca consideración que se ha tenido de su cuerpo a lo largo de los siglos.

En este contexto, la Marató de 3Cat de este año se ha dedicado a esta temática que afecta a 3 millones de personas en Cataluña, y tiene una incidencia -número de casos nuevos que aparecen en una población y momento determinados- que se estima en 210.905 nuevos casos al año. Y lo ha hecho poniendo énfasis en la salud de las mujeres, el colectivo más afectado por su especificidad biológica, con el objetivo de que la perspectiva de género se integre en todos los ámbitos de la medicina y de la investigación, y permita mejorar la esperanza y la calidad de vida de todas las personas.

De forma alentadora, Biocat se suma a dar luz a las empresas de la BioRegión de Cataluña que contribuyen a mejorar la salud y el bienestar social de la población femenina. Estas empresas -conocidas con el nombre de Femtech- crean productos de salud centrados en la mujer haciendo uso de dispositivos, software y diagnósticos, tecnologías y servicios para dar respuesta a problemas relacionados principalmente con el embarazo y cuidados de enfermería, fertilidad, sexualidad y prevención del cáncer.

Imatge
imatge blog femtech patologies per genere

Análisis de las Femtech a nivel mundial: mercado y financiación

Actualmente existen más de 1.800 startups y scaleups en el mundo dedicadas a la mejora de la salud y bienestar de la mujer. Si las previsiones no fallan, este mercado conseguirá una tasa de crecimiento anual del 13,3% que permitirá alcanzar un valor de 75.000 millones de dólares en 20252. A nivel mundial, alrededor del 37% del mercado pertenece a los subsectores embarazo y salud reproductiva y anticoncepción3.

Imatge
grafic femtech v3
Fuente: Femtech Analytics

En cuanto a la inversión, si nos fijamos en el mercado de Estados Unidos y Europa, este año las Femtech han experimentado un descenso en la inversión captada respecto a 2022. El decrecimiento ha sido del 12% pero, a pesar del descenso, el ritmo actual de inversión podría consolidarse en 2023 como el tercer mejor año registrado en términos de financiación por estas empresas4. Además, la inversión ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años, con un impresionante aumento del 314% desde 2018.

Es así como podríamos decir que, a diferencia de la desaceleración significativa que atraviesa la inversión en startups y scaleups en salud a nivel mundial, este mercado parece enfrentarse más bien a un “ligero tropiezo” en la velocidad de crecimiento. Estados Unidos lidera la inversión en Femtech, seguido de Reino Unido, Israel, Bélgica y Alemania5.

imatge blog femtech investmentGráfico: Informe sobre la innovación en la salud de la mujer Informe 2023, Silicon Valley Bank

En cuanto a los subsectores, las digital health han sido las empresas que mayor financiación han levantado a lo largo de la historia. Empresas digitales como Maven Clínic -el primer unicornio en salud femenina- y Kindbody se encuentran entre las Femtech más reconocidas y valoradas. Sin embargo, recientemente las biotec han experimentado un destacado aumento en inversión. Hace sólo unos años, este segmento representaba una pequeña fracción de la inversión total en salud femenina debido principalmente a una carencia de datos de ensayos clínicos sobre mujeres. Sin embargo, en los últimos cuatro trimestres, se ha erigido como el subsector más financiado con una inversión media de 182 millones de dólares por trimestre, superando ampliamente la media de los 15 trimestres anteriores, que era de 36 millones de dólares6.

Si nos fijamos en la temática de las soluciones más invertidas, la fertilidad y el embarazo siempre han acaparado mayor atención de los inversores. Sin embargo, en 2023 las tendencias han cambiado y el resto de empresas que abordan otros problemas de salud de la mujer han levantado 435 millones de dólares sólo en el tercer trimestre de 2023. En este contexto, scaleups importantes en fertilidad y embarazo, como Maven Clínic y Kindbody, han creado recientemente nuevos productos para abordar ámbitos como la menopausia y la atención de la salud mental femenina.

Imatge
imatge blog femtech deals indication
Gráfico: Informe sobre la innovación en la salud de la mujer Informe 2023, Silicon Valley Bank

Pese a su rápido crecimiento y el interés que cada vez despierta más de los inversores, estas soluciones siguen teniendo en la financiación uno de los principales escollos. A nivel mundial, en 2022 sólo el 1% de la financiación del total de capital riesgo que se invirtió en salud, se destinó a estas compañías. Debido principalmente a dos motivos: la falta de empatía que suscitan los problemas de las mujeres en un sector en el que la mayoría de los inversores profesionales son hombres, y el hecho de que la mayoría de estas empresas (el 76%) estén lideradas por mujeres, que tienden a estar infravaloradas. Sin embargo, según un estudio del Boston Consulting Group, las mujeres fundadoras generan el doble de ingresos por dólar que los hombres7.

 

La BioRegión: quinto hub europeo en número de startups Femtech

Actualmente, el ecosistema catalán cuenta con 18 Femtech: Bioliquid Innovative Genetics, Dana (ATC), Emjoy, Fecundis, Fertypharm, FrontWave Imaging, Gisek Diagnostic Thermography, Inbiomotion, Kala (Qualud),  Kiara, LactApp, Laia Contigo (Qualud), MiMARK, Manina Medtech, Moonai, Oxolife, The Blue Box y Treematernity. Una cifra que sitúa a la BioRegión en quinta posición en Europa en número de startups en salud femenina, por detrás del Reino Unido (93), Alemania (56), Francia (31) y España (20)8. Si nos fijamos en este último dato, la BioRegión concentra el 90% de las Femtech del Estado. Por lo que respecta al tipo de subsector, el 50% son digital health y, en general, están especializadas en salud reproductiva y anticoncepción, oncología y salud y bienestar general.

Desde 2010 que se fundó Inbiomotion, la primera Femtech en la BioRegión, estas empresas han levantado más de 29 millones de euros, siendo Oxolife la empresa de salud de la mujer de Cataluña que más financiación ha captado hasta el momento con 7,5 millones de euros. Por detrás se sitúa Mimark (6,5 millones de euros) e Inbiomotion (6,35 millones de euros). Por subsectores, las biotec son la tipología de empresa que más capital ha atraído a lo largo de los años.

Si nos fijamos en la evolución de la financiación de estas startups en los últimos cinco años, éste ha sido sostenido hasta llegar este año a su máximo histórico. Si bien es cierto que la pandemia aceleró este mercado, en 2023 ha despuntado con 8,3 millones de euros, ocho veces más que en 2019, impulsadas mayoritariamente por capital privado (51%).

A pesar de las buenas cifras de las Femtech de la BioRegión de Cataluña en cuanto número de empresas y financiación captada, el mercado necesita consolidarse, sobre todo para favorecer el nacimiento y el impulso de nuevas iniciativas, así como para obtener programas de financiación específicos que impulsen el desarrollo de estas tecnologías. 

¿Necesitas más información?

Contacta con nuestro equipo

Contáctanos
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.