Abierta la convocatoria de proyectos 'healthtech' para CRAASH Barcelona 2021
<p>Si tienes un proyecto de tecnología emergente y puntera establecido (o vinculado) a la BioRegión y lo quieres lanzar al mercado, presenta tu propuesta antes del 15 de junio y fórmate con expertos de la aceleradora CIMIT (Boston).</p>
Biocat ha abierto la convocatoria para participar en la 4ª edición de CRAASH Barcelona, el programa de aceleración que ayuda investigadores y emprendedores a lanzar al mercado innovaciones en el ámbito healthtech de la mano de la aceleradora CIMIT (Boston).
El programa, con un formato híbrido que combina sesiones presenciales con virtuales, se dirige este año de forma exclusiva a proyectos surgidos de centros e institutos de investigación, universidades o impulsados por un emprendedor/a establecido (o vinculado) a la BioRegión que estén relacionados con el ámbito de los dispositivos médicos, diagnóstico o de digital health.
Los proyectos seleccionados estarán guiados por mentores expertos de toda Europa y del CIMIT (Boston), la aceleradora de salud con más experiencia del mundo, que ha impulsado más de 1000 proyectos en 20 años. Los proyectos validarán sus tecnologías y cómo encajan en el mercado de algunos de los ecosistemas sanitarios más importantes de Estados Unidos (Boston) y Europa (Barcelona y otras ciudades europeas).
El programa se dirige a proyectos con un TRL 3-6 (prueba de concepto / ensayos clínicos iniciales). Las empresas ya constituidas también pueden presentar su candidatura si se encuentran en fase de búsqueda de una aplicación en salud por su tecnología y/o buscar/validar su modelo de negocio.
Del laboratorio al mercado
El programa se iniciará este mes de septiembre y se alargará durante tres meses hasta diciembre, momento en que los participantes viajarán a Boston para poder interactuar con uno de los ecosistemas de ciencias de la vida más potentes del mundo. De hecho, la interacción con el ecosistema de ciencias de la vida de esta ciudad americana es uno de los beneficios más significativos de CRAASH Barcelona.
El programa se divide en tres fases:
Primera fase: los equipos aprenderán a validar su modelo de negocio a través de interacciones con stakeholders relevantes y la metodología Lean startup. Además, trabajarán su pitch para inversores y también tendrán la oportunidad de establecer conexiones con otras empresas de salud europeas de primer nivel. Esta fase combinará el formato presencial y el formato online.
Segunda fase: permitirá a los participantes sumergirse en los ecosistemas catalán, español y holandés de salud y ciencias de la vida y podrán conocer de primera mano sus principales agentes. De nuevo, será una combinación entre el formato presencial y virtual.
Tercera fase: los equipos viajarán a Boston (siempre y cuando las medidas Covid-19 lo permitan) para forjar conexiones y presentar sus proyectos a la comunidad inversora de la región.
Testimonios: cómo ha ayudado CRAASH a lanzar al mercado otros proyectos
Esta es la 4ª edición de CRAASH Barcelona, por el que han pasado hasta ahora 29 proyectos. Uno de ellos es ABLE Human Motion, un exoesqueleto robótico ligero que ayuda a caminar a pacientes con lesión medular para favorecer su rehabilitación. Alfonso Carnicero, cofundador del proyecto, explica en esta entrevista cómo acabaron de perfeccionar su modelo de negocio gracias al programa.
"Hicimos más de 100 entrevistas con todos los grupos de interés implicados en el producto, desde pacientes hasta médicos, lo que nos ayudó a mejorar el producto y crear una propuesta de valor convincente para cada uno. Siempre bajo el asesoramiento de expertos que nos han ayudado en ámbitos como la regulación, los modelos de negocio o las finanzas. "CRAASH Barcelona nos ayudó a madurar el proyecto en muy poco tiempo", explica Carnicero.
De hecho, ABLE acabó evolucionando y, al finalizar el programa, cerraron una ronda de financiación que les permitió terminar de evolucionar la tecnología del exoesqueleto para paraplejia.
Otro proyecto que ha pasado por CRAASH Barcelona es Flomics. "El programa nos ayudó a comprender el mercado al que estábamos entrando, para identificar todos los players y definir la propuesta de valor necesaria para cada uno de ellos. Dentro del proyecto cambiamos completamente nuestro posicionamiento. También nos proporcionó contactos que nos facilitaron nuestra entrada en el sector. Gracias a todo ello, creemos que estamos un paso más cerca del éxito", explica João Curado, fundador de Flomics, en esta entrevista.
Regístrate a CRAASH Barcelona 2021:
> Recuerda que la convocatoria para participar esta abierta hasta el 15 de junio en la pagina web: www.craashbarcelona.org.