Biocat y la Universidad Johns Hopkins firman un acuerdo para impulsar la transferencia tecnológica
La Universidad Johns Hopkins (Baltimore, Maryland, EE.UU.), que cuenta con una treintena de premios Nobel entre sus colaboradores, es un referente en transferencia tecnológica.
Wes Blakeslee, director ejecutivo del Johns Hopkins Technology Transfer Center (Baltimore, Maryland, EE.UU.), y Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, han firmado hoy un acuerdo para impulsar la colaboración mutua en investigación, transferencia tecnológica y emprendeduría empresarial en el ámbito de las ciencias de la vida.
La Universidad Johns Hopkins (JHU), la primera de los Estados Unidos en ciencias según la National Science Foundation de este país, y que cuenta con una treintena de premios Nobel entre sus colaboradores, es a la vez un referente en transferencia tecnológica que trabaja, des de 1960 y a través de su centro de transferencia de tecnología, para impulsar la protección y la comercialización de la tecnología desarrollada por sus investigadores y por promover los contactos con otros emprendedores y compañías internacionales de cara a añadir valor a los resultados de su recerca.
Biocat inició sus contactos de cooperación con la JHU la primavera del 2009, cuando acompañó una delegación de entidades y empresas catalanas y del Estado español en una misión a Maryland para dar a conocer el mercado americano el potencial y las oportunidades que les ofrecen el sector biotecnológico catalán.
La colaboración de más de un año con los responsables de transferencia de tecnología de esta universidad ha propiciado la firma de un acuerdo de cooperación dirigido a promover en los respectivos entornos los activos y capacidades de las comunidades innovadoras de la BioRegió de Catalunya y el entorno de la JHU. Las actividades que tienen que facilitar esta cooperación incluyen colaboraciones de recerca, iniciativas de comercialización de tecnología, ayudas a investigadores, soporte al desarrollo de negocio y ayudas para ubicación en espacios innovadores.
El acuerdo, que tendrá inicialmente una durada de dos años, se enmarca en la estrategia de Biocat de promoción de la cooperación internacional y de consolidación del clúster mediante el soporte a la transferencia de tecnología.
Noticia relacionada (15/5/2009)