Caterina Biscari, nueva directora del sincrotrón ALBA
Biscari, de nacionalidad italiana, es miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Física y del comité asesor de los aceledadores del CERN.
Redacción
La Dra. Caterina Biscari es la nueva directora del sincrotrón ALBA, el primer laboratorio de luz de sincrotrón del suroeste de Europa ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona). El consejo rector del sincrotrón ha aprobado su nombramiento este mes de julio después de haber pasado un concurso de méritos convocado a nivel internacional.
Biscari, nacida en 1957 y de nacionalidad italiana, es licenciada en Física por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado su carrera científica en diversos laboratorios, especialmente en Italia y en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN). Antes de incorporarse en el sincrotrón ALBA ejercía de directora de Tecnología y subdirectora Científica de la División de Aceleradores del Laboratorio Nacional de Frascati del Instituto Nacional de Física Nuclear Italiano. También es miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Europea de Física, donde ha presidido el grupo de aceleradores, y participa en comités asesores de proyectos en diversos países, entre ellos, el comité asesor de los aceleradores del CERN y la puesta en marcha del Centro Nacional de Hadronterapia Oncológica de Pavia.
Primer experimento en el sincrotrón
Cataluña ha creado en los últimos años una serie de instalaciones de altísimo nivel científico-tecnológico al servicio de toda la comunidad científica que la convierten en un centro neurálgico de referencia en el sur de Europa, tal y como se indica en el Informe Biocat 2011 (pág. 139). Una de ellas es el sincrotrón ALBA. En todo el mundo hay 49 sincrotrones y el ALBA es la primera instalación de este tipo que se construye en España. Este proyecto ha contado con una inversión de 201 millones de euros desde 2003, repartidos al 50% entre la Generalitat de Catalunya y el Gobierno español, unidos en el consorcio CELLS (Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón).
El sincrotrón Alba puede llegar a tener hasta 33 líneas de luz y recibir a más de mil investigadores anualmente. Inicialmente, un comité de expertos independientes ha seleccionado las primeras líneas de investigación con aplicaciones en: estudio de las estructuras biológicas y las proteínas; diseño de nuevos tratamientos médicos, de técnicas de diagnóstico por la imagen y de nuevos implantes quirúrgicos; estudio de organismos vivos, como virus y bacterias; creación de nuevos fármacos; creación de nuevos materiales semiconductores, plásticos, químicos o tejidos, y diseño de microdispositivos.
El pasado mes de junio se anunció que un grupo de investigadores del Departamento de Química de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB-CSIC) son los primeros usuarios del sincrotrón. Los científicos investigarán las propiedades magnéticas de nanopartículas que se incorporan los materiales superconductores para mejorar sus propiedades, un trabajo orientado a incrementar la eficiencia de la red de distribución eléctrica. Más información en el web de la UAB.