Pasar al contenido principal

Redacción

El Grupo de Tecnología de Estructuras de la Universitat Politècnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) ha desarrollado un tipo de hormigón biológico con capacidad para que crezcan organismos pigmentados de manera natural y acelerada, concretamente algunas familias de microalgas, hongos, líquenes y musgos. El material, que está pensado para fachadas de edificios y otras construcciones en climas mediterráneos, tiene diversas ventajas medioambientales, térmicas y decorativas respecto otras soluciones de construcción similares:

  • Permite absorber y reducir el CO2 de la atmósfera gracias al recubrimiento biológico.
  • Tiene capacidad para captar la radiación solar, lo que permite regular la conductividad térmica en el interior de los edificios en función de la temperatura alcanzada.
  • Sirve para decorar áreas determinadas y con diferentes acabados y tonalidades cromáticas. De hecho, muestra la evolución temporal con los cambios de coloración en función de la época del año.

Ahora, el equipo de científicos —encabezado por Antonio Aguado y formado también por Ignacio Segura y Sandra Manso— investiga la mejor forma de acelerar el crecimiento natural de este tipo de organismos en el nuevo hormigón, obteniendo un aspecto atractivo en no más de un año. Esta fase experimental se realiza a caballo entre la UPC y la Universidad de Gent (Bélgica). La investigación también ha contado con la colaboración del profesor Antoni Gómez-Bolea, de la Facultad de Biología de la Universitat de Barcelona, que ha realizado aportaciones en el ámbito de crecimiento biológico sobre materiales de construcción.

Para obtener el hormigón biológico se han modificado el pH y otros parámetros que influyen en la bioreceptividad del material, como son la porosidad y la rugosidad superficial. El resultado obtenido es un elemento multicapa (una capa estructural, una capa de impermeabilización, una capa biológica y una capa de revestimiento). Se puede utilizar para edificios de nueva construcción y para rehabilitar los existentes. A diferencia de los sistemas actuales de fachadas vegetadas y jardines verticales, el nuevo material plantea un crecimiento biológico sobre el mismo material soporte, por tanto, no requiere complejas estructuras portantes y permite seleccionar la zona de la fachada donde se quiere obtener crecimiento biológico.

Con la idea en vías de obtener la patente, la empresa catalana Escofet 1886 S.A., fabricante de paneles de hormigón arquitectónico y de equipamiento urbano, ya se ha mostrado interesada en comercializar el material.

Más información en el web de la UPC.

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.