El CosmoCaixa Barcelona estrena un nuevo planetario 3D y apuesta por la divulgación científica
Se ha dotado de la tecnología 3D más moderna. Es el segundo de Europa y el primero de España de estas características.
REDACCIÓ
Después de siete años en funcionamiento, 12.252 sesiones y más de un millón de visitantes, el planetario del CosmoCaixa Barcelona inicia una nueva etapa con un innovador sistema de proyección 3D estéreo. Estas instalaciones de última generación permiten a los visitantes vivir la experiencia de verse completamente rodeados por imágenes en tres dimensiones (3D en toda la cúpula de 14 metros) utilizando unas gafas estereoscópicas. Es la única instalación de estas características en España y la segunda en Europa.
Se incorpora en la programación, la proyección de películas de temática científica para el público en general.
El planetario 3D está abierto al público desde mediados de este diciembre. La programación constará de tres grandes líneas: los programas clásicos de planetario dirigidos al público escolar, los audiovisuales de divulgación astronómica o astrofísica y una nueva programación que consistirá en la proyección de películas de temática científica para el público en general y familiar. En este marco, desde el día 17 de diciembre ya se puede ver en tres dimensiones Selección natural, una película que ha recibido varios premios y que permite a los espectadores acompañar a Charles Darwin en su viaje a bordo del Beagle. En Semana Santa, coincidiendo con las vacaciones escolares, la oferta se renovará con la producción Somos astrónomos, a través de la cual se podrá conocer cómo trabajan estos investigadores.
Los programas se presentarán en cuatro idiomas (catalán, castellano, inglés y francés) y adaptados para colectivos con discapacidades sensoriales: audiodescripción en catalán para personas con deficiencias visuales, subtitulación en catalán para personas con deficiencias auditivas, video complementario en lenguaje de signos catalán (mediante PDA que se facilitarán a los usuarios al entrar en el planetario) y sistema de bucle magnético para personas que dispongan de audífonos compatibles con este sistema.