El IRB Barcelona encuentra un mecanismo que acelera el desarrollo tumoral
El estudio del investigador ICREA, Raúl Méndez, señala las proteínas CPEB como dianas prometedoras y abre una ventana terapéutica completamente inexplorada.
Redacción
El laboratorio liderado por el Dr. Raúl Méndez, investigador ICREA en el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona), ha publicado en Nature un estudio que describe un mecanismo dirigido por la proteína CPEB1 que afecta a más de 200 genes relacionados con la proliferación celular y promoción tumoral.
Raúl Méndez es experto en la familia de CPBE, un tipo de proteínas de unión al RNA que tienen un rol positivo y fundamental en el desarrollo embrionario. "Las CPEB son necesarias durante el desarrollo y, también, en la regeneración de tejidos adultos a través de las células madre, pero si el programa que comandan está continuamente encendido hace que las células se dividan cuando no toca y generen un tumor", detalla Méndez.
Las CPEB son una familia de cuatro proteínas, que se compensan unas con otras en la función normal, pero que tienen funciones específicas en condiciones patológicas. "Esto es bueno desde un punto de vista terapéutico porque significa que si sacas CPEB1 en las células sanas cualquier otra CPEB podrá reemplazarla en la función", explica el investigador italiano Felice Alessio Baba, primer firmante del artículo e investigador postdoctoral en el grupo de Méndez que este año ha obtenido el doctorado a través del programa internacional de becas de "la Caixa".
Este trabajo suma evidencias sobre la potencia de las CPEB como dianas terapéuticas, ya que Méndez identificó en 2011 que la proteína CPEB4 encendía cientos de genes vinculados al crecimiento tumoral. El estudio de ahora explica porque la CPEB4 estaba sobreexpresada en tumores y se debe a que "la CPEB1 también le ha recortado los frenos".
El laboratorio ha desarrollado un rastreo de moléculas terapéuticas para encontrar un fármaco capaz de inhibir la acción de las CPEB en tumores con los menores efectos secundarios sobre las células sanas. "Hoy no hay ningún medicamento que incida a este nivel del proceso de regulación de la expresión génica y, por tanto, estamos abriendo una ventana terapéutica totalmente pionera. Estamos confiados con el potencial de las CPEB como diana", dice Méndez.
En el estudio han colaborado el grupo de Juan Valcárcel del Centro de Regulación Genómica (CRG), experto en el procesamiento nuclear del RNA, y el grupo de Roderic Guigó, también del CRG, en el desarrollo del trabajo bioestadístico. La financiación proviene del consorcio Consolider RNAreg del Ministerio de Economía y Competitividad y de la Generalitat de Catalunya.
Más información en el web del IRB Barcelona.
Artículo de referencia: CPEB1 coordinates alternative 3'UTR formation with translational regulation. Felice-Alessio Bava, Carolina Eliscovich, Pedro G. Ferreira, Belen Miñana, Claudia Ben-Dov, Roderic Guigó, Juan Valcárcel and Raúl Méndez. Nature (2013) doi: 10.1038/nature11901