El Parc de Recerca de la UAB se traslada al Edificio Eureka para potenciar la presencia de empresas y 'spin-offs'
El personal del Parc de Recerca de la UAB (PRUAB) ya trabaja en el edificio Eureka, un nuevo espacio que acoge la sede del PRUAB, una incubadora de empresas spin-off y empresas que hacen investigación en colaboración con la universidad.
Situado a la entrada del campus universitario, estamos hablando de uno de los complejos científico-tecnológicos más grandes del sur de Europa, con una superficie construida de 5.000 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y de los que actualmente se están utilizando 2.500. En la planta baja está la sede del Parque, la microincubadora y espacios de incubación; en la primera planta, espacios de incubación; y en las restantes, espacios para empresas.
Este proyecto nace del convenio marco de colaboración entre la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) para la creación de un espacio de transferencia de conocimiento y tecnología.
Transferencia de conocimiento y tecnología
El gran objetivo de esta inversión es atraer empresas para que interactúen y colaboren con los grupos, centros e institutos de investigación ubicados en el Parque (actualmente hay 30 centros e institutos de investigación y 154 grupos de investigación reconocidos por la Generalitat de Catalunya) Estas empresas deben ejercer una función tractora que atraiga el interés del tejido productivo de la zona para incluir la investigación y la innovación como parte de sus procesos productivos.
Por este motivo, se ha ideado un espacio que permite agrupar diferentes agentes que trabajan en contacto con la investigación y la innovación: desde empresas consolidadas interesadas en impulsar su innovación tecnológica, incorporando por ejemplo sus departamentos de I+D+i dentro del Parque, hasta pymes que basan su actividad en la investigación y que quieran instalarse en el edificio para estar en contacto con el mundo científico.
Las empresas spin-off, que se prevé que tengan una fuerte presencia en el edificio Eureka, disponen de una área de incubación y microincubación, diseñada para acoger a los proyectos emprendedores en un estadio incipiente. Los espacios de alquiler para empresas van de los 50 a los 1.200 metros cuadrados. De las 39 spin-off que hay actualmente en el PRUAB -siete de las cuales son de nueva creación-, 21 son del ámbito de la biotecnología y la biomedicina.