InKemia y el Fondo Europeo de Inversiones apuestan por una plataforma de 'crowdfunding' especializada en salud
<p>Capital Cell, que permite que cualquier persona pueda financiar un proyecto en biotecnología o ciencias de la vida, ha cerrado una ronda de 125.000 euros</p>
La plataforma de crowdfunding especializada en salud Capital Cell ha conseguido cerrar una ronda de financiación de 125.000 euros que abrió a través de su propia plataforma de micro-donaciones con el objetivo de desarrollar una herramienta tecnológica más funcional, reforzar la posición como plataforma supervisada por la CNMV e invertir en marketing.
La ronda ha sido liderada por los hermanos Xavier y Josep Castells, director financiero y CEO de Inkemia – IUCT, respectivamente. Ellos han aportado 30.000 euros y la inversión ha contado con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones, dependiente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), y también han entrado profesionales del sector sanitario y dos business angels (que entre todos ponen los 95.000 restantes).
Capital Cell se considera una plataforma de equity crowdfunding especializada en biotecnología y ciencias de la vida que permite a cualquier particular dar apoyo económico a emprendedores del sector con una inversión mínima de 250 euros a cambio de disponer de un porcentaje de participación del empresa como socio. Desde que se fundó, a principios de 2015, la plataforma ha canalizado con éxito cuatro campañas por valor de 530.000 euros.
Se han beneficiado las biotecnológicas iProteos –spin-off del Parc Científic de Barcelona que ha recibido 100.000 euros–, Mint Labs –start-up que participa en el Bayer Grants4Apps y que ha conseguido 150.000 euros–, ZeClinics –spin-off del PRBB que ha captado 100.000 euros– y Inmune Tolerance –que ha hecho un test genético para reducir el riesgo de infecciones hospitalarias.
Paralelamente a esta meta, Capital Cell está trabajando para cerrar un ronda de 5 millones de euros en el Reino Unido a través de WGP Global, que daría el impulso definitivo para convertirla en la plataforma de referencia para inversiones de empresas biomédicas en Europa, según considera el equipo. Además, hay un fondo chino que ha mostrado interés por la empresa y podría invertir en 3-6 meses. Después de esto, la empresa espera salir al mercado alternativo bursátil de Londres en 18-24 meses.