Pasar al contenido principal

El vicepresidente del Gobierno de Cataluña y presidente del Patronat CatalunyaMón, Josep Lluís Carod-Rovira, hizo un llamamiento ayer a los agentes económicos, sociales y culturales para que hagan un "esfuerzo por construir la Cataluña fuera y para que sea un país conocido y reconocido en el mundo". Más de 1.330 personas asistieron al Fòrum Catalunya Món, en el Auditori de Barcelona, una jornada de debate y análisis sobre el proceso de internacionalización del país organizada por la Generalitat.

Carod-Rovira explicó durante la inauguración que "Cataluña ha entendido siempre la internacionalización como una responsabilidad, una oportunidad y una vocación". Sectores como el medio ambiente, la cultura, la cooperación o la actividad empresarial "son hoy impensables sin la acción internacional de países no estatales como el nuestro". El vicepresidente destacó la importancia de seguir trabajando para proyectar "un país con una imagen sólida, con gente seria y de valores claros y capaz de actuar a escala global". También expuso que la cooperación internacional pasa por impulsar partenariados económicos, apostar por la coproducción cultural, impulsar convenios y redes con estados o gobiernos subestatales y participar en organismos internacionales.

Un último punto que planteó el vicepresidente es la necesidad de crear un censo "de la Cataluña con presencia en el exterior", es decir, un censo fiable y consultable de empresas exportadoras e implantadas en el extranjero, de los catalanes que trabajan en organismos internacionales o de las entidades con presencia en organizaciones internacionales, entre otros.

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, hizo la conferencia inaugural sobre la economía catalana y su paso de la internacionalización a la globalización. El programa del Fòrum CatalunyaMón siguió con tres mesas redondas en las que participaron ponentes como el presidente de Abertis y del Cercle d'Economia, Salvador Alemany; la subdirectora general corporativa de ESADE, Eugenia Bieto; la arquitecta Bendetta Tagliabue; y diversos consejeros y representantes políticos.

Optimismo con conciencia

Manel Balcells, presidente de la Comisión Ejecutiva de Biocat, moderó la mesa redonda Innovación y conocimiento intensivo: herramientas para el futuro, momento en el que puntualizó que es "básico invertir en investigación para que Cataluña disponga de oportunidades y perspectivas de futuro". En la mesa intervinieron Andreu Mas-Collell, secretario general del European Research Council y presidente de la Barcelona Graduate School of Economics; Pedro Nueno, presidente del CEIBS Shanghai-Beijing y profesor del IESE; Antoni Esteve, presidente de la farmacéutica Esteve; y Màrius Rubiralta, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación.

Màrius Rubiralta defendió que no es necesario destinar más tiempo a las hojas de ruta, "porque ya los tenemos", y recordó los pasos dados por el Gobierno en este sentido para incentivar la investigación y la innovación. A pesar de estar en un proceso de austeridad, "hay que esforzarse para no desmontar las cosas que nos han costado mucho construir". Rubiralta también abogó por la alianza público-privada para fomentar la I+D.

Andreu Mas-Colell se pronunció diciendo que "el talento y una estructura hampa atrae recursos, aunque hay que tener paciencia" y alertó de que el sistema es frágil porque es nuevo. Según Mas-Colell, la participación fiscal del Estado "es indispensable, aunque estamos lejos que actúe con neutralidad en cuanto a la localización del conocimiento".

Pedro Nueno, defendió las potencialidades de Cataluña "que está muy bien posicionada en cuanto escuelas de negocios porque hace años que se decidió que queríamos ser globales". Se muestra convencido de que el modelo de país tiene puntos fuentes que han perdido los americanos y que aún no han construido en otros lugares. Destaca "la potencia de los valores, que no aparecen en los rankings, pero que son puntos fortísimos".

Antonio Esteve cree que se debe incentivar y crear interés por la ciencia y la tecnología, "creando dinámicas para no bloquearse". "Cataluña es una sociedad competitiva en investigación" -mencionó el sector biomédico-, pero "las empresas competitivas deberán localizarse en aquellas sociedades competitivas en conocimiento porque las empresas ya no pueden aspirar a gestionar la búsqueda de forma interna". Por este motivo, el empresario catalán es partidario que la excelencia no se construye internamente sino que hay un entorno que posibilitará que el proyecto tenga éxito.

Conferencias y conclusiones de las mesas.

 

Tags:
Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.