La Academia Europaea, una de las sociedades de científicos más prestigiosas del mundo, abre una sede en Barcelona
La delegación catalana será la sede de la academia para el sur de Europa y contribuirá a la dinamización de la investigación, la educación y la innovación.
Redacción
La Academia Europaea, una entidad con un papel relevante en Europa como agente de opinión en política científica y en la promoción de buenas prácticas, tendrá una sede en Barcelona. El Institut d'Estudis Catalans acogerá la nueva oficina, que será gestionada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI) y dirigida por la Dra. Genoveva Martí, investigadora ICREA y profesora del Departamento de Lógica, Historia y Filosofía de la Ciencia de la Universitat de Barcelona.
Unos 2.000 académicos de toda Europa forman parte de esta entidad sin ánimo de lucro. Entre sus miembros hay catalanes destacados como Mateo Valero (Barcelona Supercomputing Center), Joan Guinovart (IRB Barcelona), Pere Puigdomènech (Centro de Investigación en Agrigenómica) y Ramon Gomis (Institut d'Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer). El consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, también es miembro académico y de la junta de gobierno.
Esta es la segunda subsede que la Academia Europaea inaugura fuera del Reino Unido, después de que el año pasado abriera una delegación en la localidad polaca de Wroclaw. La iniciativa ha sido impulsada por la Generalitat de Catalunya con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y de la Obra Social "la Caixa".