La desalinización del agua y la sustitución de órganos humanos, ganadores del Premio Nanonica 2014
<p>Los descubrimientos de los Prof. Hoy Ying Tang y Michael McAlpin han sido galardonados ex-aequo</p>
El Premio Nanonica 2014 ha tenido esta edición dos proyectos científicos ganadores. La desalinización del agua y la sustitución de órganos humanos han sido reconocidos como los dos avances más significativos en nanotecnología del año y han sido galardonados por igual.
Uno de los protagonistas de esta edición es el profesor de la Universidad de Tecnología y Diseño de Singapur, Hui Ying Tang, quien junto con su equipo de científicos ha descubierto una nueva forma más barata y a la vez más efectiva de desalinizar el agua. Hui Ying Tang ha desarrollado una membrana a base de nano tubos de carbono ultra largos que es capaz de absorber y de extraer las sales y otros contaminantes de una solución, un descubrimiento revolucionario en un planeta donde la escasez del agua dulce va en aumento.
El otro gran avance científico galardonado es el encabezado por el profesor de la Universidad de Princeton, Michael McAlpine. Su equipo de científicos ha dado un paso más allá en la ingeniería tisular, y ha combinado la electrónica con células vivas para crear la primera oreja híbrida humana-biónica en 3D con capacidades auditivas sobrehumanas. Como prueba de concepto, crearon una oreja biónica a través de la impresión en 3D de una matriz de hidrogel sembrada de células con forma de oreja humana, junto con un polímero conductor hecho con nanopartículas de plata. Este acercamiento a la impresión 3D puede dar paso a la aparición de una nueva generación de tejidos y de órganos biónicos.
La empresa organizadora del concurso, Nanonica, es una holding company dedicada a la transferencia de conocimiento del mundo académico en la industria en el sector de la nanotecnología y la microtecnología. La empresa tiene actualmente una filial en Barcelona, la biotech Nanotargeting.
Noticia relacionada: