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El Pacto Nacional para la Investigación y la Innovación (PNRI), con el que Cataluña aspira a convertirse en un referente europeo en investigación e innovación en 2020, fue el telón de fondo del coloquio Después de las fábricas, el conocimiento, celebrado la semana pasada en Barcelona, dentro del ciclo de debates Redes: un viaje por las infraestructuras de Cataluña que organiza la Generalitat de Catalunya. El ciclo se celebra en el marco de la exposición homónima que desde noviembre del año pasado se puede visitar en el Palau Robert.

Representantes de instituciones vinculadas a este ámbito reflexionaron sobre cómo se está gestionando el cambio hacia la sociedad del conocimiento: Biocat, como organización que promueve uno de los sectores emergentes en nuestro país; el Cercle Tecnològic de Catalunya (Ctecno), como entidad que trabaja para consolidar la tecnología en la sociedad; y Telefónica Cataluña, por su apuesta por la tecnología como herramienta de competitividad empresarial.

Nuevas tecnologías para ser más competitivos

La directora general de Biocat, Montserrat Vendrell, reconoció que la inversión en ciencia en Cataluña "ha empezado un poco tarde", pero se mostró convencida de las potencialidades, "tenemos una serie de elementos que hacen de Cataluña un entorno competitivo para generar riqueza en este ámbito". Respecto a la transición hacia la sociedad del conocimiento, Vendrell recordó que hay que hacer los deberes en muchas direcciones para lograr realmente una sociedad del conocimiento, como son posibilitar un entorno político estratégico a largo plazo, generar un entorno atractivo para captar talento y fomentar un cambio cultural en las empresas y universidades.

Para el presidente de Ctecno, Carles Flamerich, "la tecnología es una herramienta para poder avanzar". En este sentido, puso énfasis en la aplicación de las tecnologías en la mejora de las infraestructuras, los servicios y el tejido productivo. En cuanto a la necesidad de contar con parques científicos y tecnológicos, el presidente de Ctecno se mostró favorable, "debemos sumar esfuerzos para crear entidades únicas que defiendan Cataluña en el extranjero".

"Las empresas deben invertir en nuevas tecnologías para captar clientes o hacer publicidad". Kim Faura, director general de Telefónica en Cataluña, apuesta decididamente por invertir en tecnología para obtener beneficios, pero también para ganar competitividad: "Cuando un país utiliza las nuevas tecnologías es un país más competitivo". En este sentido, e incidiendo en la transformación de las industrias culturales para el aumento de contenidos tecnológicos en las economías avanzadas, se mostró realista: "Queda todavía mucho por hacer en la transformación de nuestras economías". Faura expuso también las acciones de la compañía en materia tecnológica, entre las que está el proyecto Catalunya 4.0, en colaboración con la Generalitat, con el objetivo de acelerar la implantación de las TIC en Cataluña.

En el coloquio estaba prevista la participación de Andreu Mas-Colell, secretario general del European Research Council, que finalmente no pudo asistir debido la nube de ceniza volcánica que ha afectado al tráfico aéreo en toda Europa.

 

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