Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona ha abierto una nueva vía en la lucha contra el sida después de encontrar que un 2,3% de los pacientes seropositivos generan anticuerpos neutralizantes contra la mayoría de cepas del VIH. Este es el primer paso para identificar el epítopo capaz de inducir el desarrollo de estos anticuerpos, que sería un excelente candidato para una potencial vacuna preventiva basada en el desarrollo de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro. Así actúan otras vacunas preventivas muy eficaces como pueden ser las del papilomavirus, la hepatitis A y B y la poliomielitis.

Los anticuerpos neutralizantes no funcionan cuando la infección por el VIH ya está establecida, pero su presencia inducida por una vacuna podría evitar la infección si una persona no infectada entra en contacto con el virus. Por ello, el siguiente paso es conseguir que la inducción de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro sea generada en pacientes que aún no hayan adquirido el virus. "Las próximas etapas de la investigación serán caracterizar estos anticuerpos neutralizantes de amplio espectro e identificar la parte del virus que los ha inducido y que podría servir como una potencial vacuna preventiva en personas sanas", explica la Dra. Eloisa Yuste, investigadora del Clínic vinculada al proyecto HIVACAT.

Para entender mejor la inducción de anticuerpos neutralizantes, los investigadores del IDIBAPS-Hospital Clínic de Barcelona han incluido por primera vez muestras de pacientes tratados con un bajo nivel de replicación viral. Se han analizado 508 muestras de 364 pacientes (191 no tratados y 173 con tratamiento antirretroviral) mediante una nueva estrategia basada en el uso de virus recombinantes. "Hemos demostrado que los pacientes que reciben tratamiento antirretroviral son capaces de inducir una amplia y potente respuesta inmune humoral (anticuerpos neutralizantes de amplio espectro) contra el VIH a pesar de tener niveles indetectables de viremia", comenta Yuste. En estos pacientes, el bajo nivel de estimulación antigénica puede ser compensado por una mejora de la función de las células B inducida por el tratamiento antirretroviral.

El número de personas infectadas por el VIH en todo el mundo sobrepasa los 30 millones y hay cerca de 3 millones de nuevas infecciones cada año. El acceso al tratamiento con antirretrovirales sólo llega al 30% de los más de 10 millones de pacientes que lo necesitan, según el Clínic de Barcelona. La principal esperanza para reducir la incidencia del sida es una vacuna preventiva.

El proyecto HIVACAT

El proyecto de investigación y desarrollo de la vacuna para el sida, HIVACAT, está integrado por dos de los centros de investigación más consolidados e importantes que actualmente hay sobre el sida: el Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa Hospital Germans Trias i Pujol y el Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Hospital Clínic de Barcelona. Su misión es investigar el desarrollo de la nueva vacuna contra el VIH, junto con la farmacéutica catalana Esteve, y con el apoyo de la Fundación "la Caixa", el Departamento de Salud y el Departamento de Economía y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, y la Fundación Clínic. El consorcio es la primera experiencia significativa de colaboración en este ámbito entre administración, investigadores y empresa. Colaboran más de 60 científicos.

En el Estado español el proyecto está codirigido por el Dr. Bonaventura Clotet del Hospital Germans Trias i Pujol y por el Dr. Josep Maria Gatell del Hospital Clínic, mientras que la coordinación científica corre a cargo del investigador del IrsiCaixa y profesor ICREA, Christian Brander.

Noticia relacionada (3/1/2013)

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.