Pasar al contenido principal

REDACCIÓN

El Ministerio de Ciencia e Innovación (Micinn) ha concedido el distintivo de Ciudad de la Ciencia e Innovación a 17 nuevos municipios, que se suman a los 30 que lo obtuvieron en la primera edición. Esta acreditación premia el compromiso de las ciudades con la I+D+i y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo.

Las ciudades premiadas en esta edición han sido: Barakaldo (Vizcaya), Bilbao (Vizcaya), Burgos, Lleida, Madrid, Málaga y Móstoles (Madrid), en la categoría de más de 100.000 habitantes; Alcalá de Guadaira (Sevilla), Alcoy (Alicante), Villarreal (Castellón) y Yecla (Murcia), en la de 20.001 a 100.000 habitantes; Abanto y Ciérvana (Vizcaya), Cervera (Lleida), Etxebarri (Vizcaya), Ejea de los Caballeros (Zaragoza), Gotarrendura (Ávila) y Los Santos de Maimona (Badajoz), en la de hasta 20.000 habitantes.

Todos estos municipios contarán con una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i, al pasar a formar parte de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red Innpulso). La distinción se obtiene por un periodo de tres años, su renovación depende luego de las actuaciones en materia de ciencia e innovación realizadas por cada ciudad en ese periodo.

En esta edición se ha valorado el grado de concordancia de los proyectos presentados con la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), el esfuerzo inversor de los ayuntamientos en proyectos de innovación, el impacto de las mejoras o cambios introducidos tras la implementación de los proyectos innovadores (puestos de trabajo, creación de empresas, proyectos de compra pública innovadora o capital privado invertido) y haber posibilitado la contratación de tecnólogos a través de alguno de los programas Inncorpora.

El jurado ha tenido además en cuenta a los ayuntamientos que han firmado con el Ministerio el protocolo de adhesión a la e2i: Bilbao, Lleida, Alcoy y Etxebarri.

Barcelona preside el Consejo Rector de la red Innpulso

El pasado mes de marzo se eligió a Barcelona como Ayuntamiento para albergar la presidencia del Consejo Rector de esta red. Durante un año, Barcelona es la encargada de representar a la red Innpulso, de convocar las reuniones del Pleno, dirigir las deliberaciones y ejecutar los acuerdos.

También se seleccionaron a los seis ayuntamientos vocales que formarán parte del Consejo Rector y que representan a las diferentes modalidades: San Sebastián y Valencia, en la categoría de más de 100.000 habitantes; Cáceres y Rivas Vaciamadrid, en la de 20.001 a 100.000, y Ermua y Benilloba en la modalidad de hasta 20.000 habitantes.

Suscríbete a nuestras newsletters

Toda la actualidad de Biocat y del sector de las ciencias de la vida y la salud en tu badeja de entrada.